El Concejo de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito premiaron a 17 estudiantes y dos docentes de colegios públicos y privados que participaron en el concurso Leer y Escribir ‘Año 3.021: contemos las historias que salvaron el planeta’, durante una ceremonia que se realizó en la biblioteca pública Virgilio Barco.
Títulos como ‘Los niños y niñas salvan el Planeta’ en ilustración, ‘Cómo empezó todo’ en cuento, ‘El planeta que sufre’ en poesía, ‘Polos como héroes’ en crónica y ‘La resurrección y salvación del planeta la radioactividad nuclear’ en ensayo muestran hasta qué punto los concursantes se comprometieron con la temática propuesta.
Esta premiación corresponde a la edición 16 del concurso en el que las y los estudiantes de los colegios oficiales y privados fueron invitados a escribir un texto en diferentes tipologías textuales, en el que contarán cómo piensan que será el mundo mil años más tarde, dejando volar su imaginación hacia un escenario futurista en el que se narran aquellas historias que responden a las problemáticas y desafíos de la actualidad en relación con el cuidado y preservación del planeta.
“Desde la Secretaría de Educación reconocemos el trabajo de niños y niñas y también de los maestros y maestras que acompañan a los estudiantes en la escritura de estas historias o en las ilustraciones de las mismas”, dijo Mauricio Castillo Varela, el subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación del Distrito.
El funcionario invitó a estudiantes y docentes a seguir participando en las siguientes ediciones del concurso por considerar que es importante “motivar la lectura y la escritura por su capacidad de innovar y transformar la sociedad que tenemos”.
Las tipologías del premio contemplan ilustración y primeras grafías, cuento, poesía, reseña, crónica y ensayo. También se premió la tipología cuento de la categoría ‘Úrsula Iguarán’, dirigida a docentes escritores de colegios oficiales y privados.
Como parte del proceso, la Secretaría de Educación en alianza con la Universidad Nacional ofreció 26 talleres con el fin de que las y los participantes, estudiantes y docentes, encuentren en la escritura creativa la posibilidad de dar lugar a su voz. Igualmente, se permitió la reflexión en función de la esencia de cada tipología textual y se brindaron herramientas a las y los docentes para el acompañamiento al proceso de escritura e ilustración de sus estudiantes.
Se contó con un equipo de 7 jurados expertos en cada una de las tipologías textuales que convoca el concurso y con experiencia en acompañamiento pedagógico para el desarrollo de la escritura creativa, quienes también valoraron y retroalimentaron todas las obras recibidas, así como la selección de los ganadores de primer y segundo puesto en cada tipología y categoría. Para esta selección, se tuvo en cuenta una rúbrica de calificación, que incluía pertinencia, organización, coherencia textual y criterios específicos de cada tipología.
El grupo de jurados estuvo compuesto por los escritores Cindy Catherine Martínez, Daniel Camilo Marmolejo Sierra, Juan Guillermo Cárdenas Malagón, Mónica Marcela Perea Esparragoz, Nadia Catalina Ángel Pardo y Tanit Barragán Montilla, y el ilustrador Roberto Sánchez Cajicá.
Las y los ganadores de primer puesto de estudiantes recibieron la orden al mérito literario ‘Don Quijote de la Mancha’ de parte del Concejo de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito entregó reconocimiento a las y los de primero y segundo puesto, así como a los docentes acompañantes del proceso escritor en cada una de las tipologías textuales, de la misma manera que a los docentes ganadores de la categoría Úrsula Iguarán.
Aquí se puede consultar cartilla con las ilustraciones y escritos ganadores.
El Concurso Leer y Escribir, Orden al mérito literario Don Quijote de la Mancha (Acuerdos 161 de 2005 y 679 de 2017 del Concejo de Bogotá), cada año busca reflejar, por medio de las creaciones de las niñas, niños, jóvenes y docentes escritores, acontecimientos científicos, culturales, históricos y de la cotidianidad que rodea a las y los estudiantes de la ciudad.
XVII versión 2022-2023 ‘Ven y te cuento, que si hay esperanza’.
La nueva invitación es a que las y los participantes narren historias cotidianas que evidencien procesos de construcción de convivencia y paz en los colegios y su entorno. Se busca que exploren diferentes dimensiones, contextos y facetas de actores de la comunidad educativa, para visibilizar la importancia del rol de la agencia en la generación de una convivencia pacífica en los territorios.
Para más información sobre el nuevo concurso consulte a partir del 16 de junio en nuestro Edusitio Red Académica: www.redacademica.edu.co/concurso-leer-y-escribir
Fuente: Oficina de comunicaciones de la Secretaría de Educación de Bogotá