En el Día Internacional del Agua, alcaldesa Claudia López declaró a los colegios distritales como territorios de agua y vida

En el Día Internacional del Agua, alcaldesa Claudia López declaró a los colegios distritales como territorios de agua y vida

Los estudiantes de los colegios del Distrito podrán participar de forma activa, compartiendo durante todo el mes sus experiencias en las redes sociales con la etiqueta #somosterritoriosdeagua.

Durante la celebración del día del Agua la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó en el conversatorio ‘Construyendo juntos una ciudadanía ambiental’, durante el que se declaró a los colegios ambientales de la capital como territorios de agua y vida.

“Hoy es un día muy importante para el planeta: honramos el elemento fundante de la vida, el agua. Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, tal como nos comprometimos, estamos formulando un nuevo contrato social y ambiental”, dijo la alcaldesa Claudia López, quien también recordó la importancia de la sostenibilidad ambiental y la equidad social para el futuro de los jóvenes, la ciudad y el planeta.

La mandataria afirmó que, con la declaratoria de los 365 colegios de Bogotá como instituciones ambientales, también se hace necesaria la proyección de inversiones que garanticen el desarrollo de acciones por la disminución de la contaminación. “Queremos que los colegios del Distrito tengan recursos para transformar física y pedagógicamente sus colegios en aulas ambientales. Queremos dedicar, por lo menos, 4.317 millones de pesos. Esto potencia lo que los colegios de Bogotá ya vienen haciendo en materia ambiental”, explicó.

Además, reitero a la comunidad educativa la importancia del trabajo que vienen haciendo por el cuidado del agua y el ambiente. “Los adultos venimos con muy malos hábitos de sostenibilidad ambiental. Pero ustedes, jóvenes, son mucho más conscientes, más educados, por eso queremos que todos los colegios de Bogotá, maestros y maestras, rectores y orientadores, puedan hacer mucho más por la transformación física y pedagógica en materia ambiental”, añadió.

Finalmente, la mandataria recordó a los asistentes que “Bogotá tiene el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) más verde de toda su historia. Tenemos un Plan de Acción Climática, estamos renovando nuestra flota de transporte, este año tendremos en total 1.487 buses eléctricos, construiremos el metro y tendremos movilidad sostenible”.

Precisamente, es importante tener en cuenta que las cuatro acciones clave para el cumplimiento de los propósitos el POT son: Transporte y la Movilidad Sostenible; Manejo de Residuos con Economía Circular; Construcción de Edificaciones con Normas de Ecourbanismo y Dejar de Depredar el Suelo Rural.

Por su parte la secretaria de Educación, Edna Bonilla, afirmó que “nombrar a los colegios oficiales como amigables con el ambiente es un orgullo, porque se trata de un reconocimiento a la labor que desde la educación pública estamos haciendo para transformarnos en una sociedad sostenible, desde el despertar del compromiso y la reflexión ambiental de nuestros estudiantes, nuestras nuevas generaciones”.

La conmemoración también buscó concientizar a la comunidad educativa en el manejo responsable del sistema hídrico y la protección de los cuerpos de agua. Así mismo, es una acción que reconoce la participación de todos los miembros de la comunidad en la construcción de ciudadanías ambientales, comprometidas con la sostenibilidad, el medio ambiente y nuestro líquido vital.

Precisamente, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, aseguró: “Hoy estamos celebrando el Día Mundial del Agua con esta idea de incorporar, de manera mucho más activa, al sector ambiente con el sector educativo para, realmente, llevar a cabo esta transformación que necesitamos de la ciudadanía en materia ambiental, no solo en el marco de la crisis climática, sino también por la crisis de pérdida de biodiversidad, que es incluso más compleja para Bogotá”.

En la visita al colegio José Felix Restrepo, la alcaldesa recorrió la feria de experiencias ambientales de 20 instituciones educativas distritales, las cuales se han desarrollado bajo el Proyecto de Educación Ambiental (PRAE) de cada colegio en temas relacionados con biodiversidad, consumo responsable, cambio climático, sistema hídrico y manejo de residuos sólidos.

Estas iniciativas también han sido acompañadas por las Secretarías de Educación, de Salud, de Ambiente y de Hábitat, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el Jardín Botánico de Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal y la Corporación Autónoma Regional (CAR).

El conversatorio ‘Construyendo juntos una ciudadanía ambiental’ reflexionó en torno a los compromisos ambientales con la ciudadanía de hoy y del futuro, y fue liderado por Karen Dayana Gómez, integrante de ‘Niñas y niños educan a los adultos’. También contó con la participación de Edgar González, docente del PRAE; Esperanza Galeano, del programa ‘Mujeres que Reverdecen’ del Jardín Botánico de Bogotá; y Leidy Milena González, representante de la comunidad indígena Muisca de Bosa.

El evento finalizó con la interpretación musical de la agrupación ‘Aula Ambiental Artística Itinerante Aumbari’, la cual hace parte de la estrategia de educación ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente y quienes, a través del arte, buscan generar espacios de reflexión desde la relación humano – naturaleza y los énfasis territorial, artístico y sagrado.

Estudiantes trabajan activamente por el cuidado ambiental

A través de diferentes iniciativas la Secretaría de Educación resalta las acciones que desde los colegios de la capital se desarrollan en pro del planeta, el cuidado del agua y la búsqueda de cumplir las metas establecidas para 2030 desde los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Esta es una apuesta para buscar la transformación de los territorios ambientales, orientada a fortalecer la educación desde la escuela con los PRAE, proyectos que articulan procesos de flexibilización curricular, de integración de las áreas, de trabajo experiencial propios de los territorios, del desarrollo del pensamiento crítico desde el abordaje de las problemáticas ambientales del contexto y del fortalecimiento de las prácticas en la construcción de ciudadanía y convivencia dentro y fuera de las instituciones.

Dentro de los colegios públicos de Bogotá se encuentran variadas acciones que fortalecen la educación ambiental de la ciudad, se destacan:

Aulas vivas del colegio San Agustín, en la cual se han venido construyendo estrategias ambientales y educativas con la intención de aportar soluciones a la actual pérdida de la diversidad biológica y cultural.

Guardianes bioclimáticos del colegio Compartir de Suba, que resalta la importancia de reconocer la diversidad biológica de los humedales Santa María del Lago, El Salitre, La Conejera y Tibabuyes, también conocido como Juan Amarillo, que funcionan como reguladores hídricos y contribuyen a mitigar el cambio climático en Bogotá.

By Aura Nelly Díaz

Related Posts