En el seminario internacional ‘Crédito educativo, efectos y desafíos para la equidad y la movilidad social’, celebrado en Bogotá, se discutieron los modelos de financiación para acceder a la educación superior que existen en otros países y se analizó la gestión del ICETEX y su proceso de transformación.
El seminario comprendió dos días de actividades en los que expertos nacionales e internacionales, así como líderes institucionales, como la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, el viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez, y el presidente del ICETEX, Manuel Acevedo, analizaron experiencias, propuestas y modelos de financiación con el fin de posicionar la reflexión pública e informada y sustentar la toma de decisión informadas en el sector.
Dentro de las múltiples posiciones expresadas, estuvo el significado de la transformación del ICETEX para la educación superior en el país. Sobre este cambio la ministra Angulo resaltó la importancia de este proceso para el país: “Esta transformación se da gracias a un compromiso y trabajo colectivo que ha superado brechas normativas, recogiendo experiencias y, sobre todo, escuchando la voz de los estudiantes, un proceso que partió de la conversación, a partir de anhelos de cambio y del compromiso del Presidente Iván Duque con este proceso. Para que esta transformación fuera realidad, también requirió de un proceso también normativo, en el que las instituciones y rectores fueron fundamentales para que salieran adelante”.
Sobre el nacimiento de este proceso, el presidente del ICETEX señaló que “al inicio de este gobierno, el presidente Iván Duque asumió el compromiso de emprender la transformación de ICETEX en medio de un amplio diálogo social, que involucró a los usuarios de la entidad, a los representantes estudiantiles, profesorales, trabajadores de las universidades expertos nacionales e internacionales con el firme propósito y convicción de recoger toda la experiencia acumulada a lo largo de los años en torno a los que debería ser la transformación de la entidad”.
La transformación del ICETEX liderada por el actual Gobierno incluye nuevas tasas, ya que los usuarios de los créditos podrán ver un descuento de hasta 32% en el valor de los intereses y cobijará a 130.286 usuarios con crédito vigente, y a quienes adquieran uno nuevo.
A las mejores condiciones de tasas de interés se suma el cambio de condiciones de codeudor, el fortalecimiento de las actividades de orientación y servicios, la digitalización de los trámites y servicios, la implementación de los beneficios de la ley de borrón y cuenta nueva, que ha permitido normalizar los créditos de más de 10.000 usuarios de Icetex, avanzando en la modernización de la entidad.
Luego de esta construcción colectiva, hoy el ICETEX vive un cambio realizado en conjunto con múltiples actores y orientado a ellos, que posiciona al estudiante como centro de sus servicios. A través de estos logros se han logrado mejores condiciones en sus programas y servicios, con cambios históricos como definir un nuevo mecanismo de pago contingente al ingreso, implementar alivios y estímulos a sus usuarios, reducir la tasa de interés de los créditos, encontrar nuevas fuentes de financiación con la emisión de bonos sociales, flexibilizar y modificar su portafolio de servicios, y consolidar una entidad moderna que guía, apoya y acompaña.
Mirada de los expertos en torno al crédito educativo
Durante el seminario, académicos de Colombia, Australia, Estados Unidos, México, Chile, Costa Rica y Brasil analizaron impacto del crédito educativo en el país, el mundo y América Latina, la incidencia de este mecanismo en la movilidad social y la generación de equidad, los logros y desafíos de una implementación de nuevos modelos de pago
Precisamente dentro de estas intervenciones se destacó la experiencia internacional del mecanismo de Pago Contingente al Ingreso (PCI), presentada por su arquitecto e impulsador, el australiano Bruce Champan. El modelo, que establece el pago del crédito de acuerdo con una proporción del salario del usuario, ha contado con una destacada implementación en más de una decena de país y lleva tres décadas de experiencia en países como Australia (el primero, en 1989), Reino Unido, Corea del Sur y Nueva Zelanda.
“El crédito educativo es una necesidad en el sector educativo, porque es una inversión para la sociedad. La implementación en los países que lo han desarrollado varía en su estructura, pero tienen el mismo fundamento: el reembolso posterior al estudio cuando hay un ingreso en el usuario sin que esto afecte su capacidad económica, y eliminando el concepto de mora”, señaló Chapman sobre este modelo próximo a reglamentarse en Colombia a través del ICETEX.
Cada país es diferente, su contexto y realidad económica varía, y la movilidad social de cada país difiere”, precisó la australiana Lorraine Dearden, una de las referentes internacionales en el impacto de la educación en el acceso al mercado laboral. “Creo que el modelo contingente al ingreso tendrá un importante impacto en la educación superior de Colombia. Este modelo será positivo en la percepción y temor que los jóvenes tienen al contemplar un crédito educativo, porque desaparecen el estado de mora y los costos elevados de las cuotas de pago”, señaló.
Por su parte, Paulo Meyer Nascimiento, académico e investigador brasilero, describió que en su país la experiencia con este mecanismo involucra el tributo pero se encuentra evolucionando, pero que la esencia de recaudo siempre debe estar presente: “No se debe olvidar que es un pago, que el reembolso es base para que este modelo funcione de manera sostenible”, enfatizó.
Los mitos y realidades alrededor del crédito educativo también fueron parte de este diálogo. La mira de los estadounidenses Sandy Baum (analista sobre el acceso universitario y los costos de esta formación para el estudiante) y Marthew Chingos (vicepresidente de información de la educación y política del Urban Institute -Washington-) destacaron el llamado a un equilibrio en la percepción del rol que cumple esta financiación en la sociedad. El crédito como instrumento que apoya el acceso a nuevas oportunidades y las dificultades puntuales que pueden presentarse en los usuarios debe abordarse desde una mirada responsable y equilibrada, señalaron estos expertos.
Reconocimientos y apoyos en la educación superior
La jornada de este viernes también fue la oportunidad para reconocer a los primeros jóvenes usuarios del ICETEX que por destacarse en su rendimiento en la prueba Saber Pro y su aporte a los campos científico-académico, y deportivo, obtuvieron estímulos que los beneficiarán económicamente con la reducción de tasa de interés en el crédito del que son usuarios. Estos estímulos se otorgan por primera vez en la historia de la entidad y su reconocimiento fue realizado por la ministra de Educación y el presidente del ICETEX en el marco del Plan de Estímulos y Alivios que la entidad implementa desde este año. Juan Camilo Covaleda (en el campo de la Ciencia), Lizeth Medellín (por su desempeño en la prueba Saber Pro) y Laura González (por su rendimiento deportivo) fueron destacados en el encuentro.
Igualmente, el ICETEX y el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato firmaron este viernes el memorando de entendimiento que permitirá que jóvenes colombianos y mexicanos intercambien experiencia, vivencias y aprendizajes de cara al fortalecimiento de su formación.
Con 72 años de gestión en el país, el ICETEX que se ha transformado para los jóvenes y sus familias se fortalece y desarrollará nuevas alternativas que surgirán de los aportes socializados en este seminario. La experiencia de otros países, sus aciertos y retos, serán insumo de un trabajo que no culmina y que posiciona a la entidad en su propósito de impulsar proyectos de vida, brindando las mejores alternativas para crear caminos incluyentes en la educación superior.