Aunque las cifras muestran que en lo corrido del mes de julio y agosto los comerciantes han tenido un incremento en las ventas, pese a la pandemia del covid-19, los tenderos no han contado con la misma suerte.
Según la asociación de tenderos, sucesos como los bloqueos, el paro nacional, la excesiva documentación exigida para el funcionamiento de los establecimientos de comercio (Sayco-Acinpro, manipulación de alimentos, plan de saneamiento básico, concepto de uso de suelo, etc.), han afectado significativamente a la reactivación de estos pequeños negocios.
“El paro nos ha afectado fuertemente, es difícil poder hablar con los proveedores para los suministros de productos, ya que no tenemos o no contamos con el dinero suficiente para poder pagar las facturas”, afirman los comerciantes.
Un estudio de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), advierte que, alrededor de 11.000 negocios están en peligro de desaparecer por varios obstáculos que enfrentan.
El primer factor que afecta a los tenderos es el pago de impuestos, tanto nacionales como municipales siendo el (43,93%) en Soacha y Bogotá.
A su vez, en un sondeo realizado por Fenalco se evidencia que el 20% de las tiendas encuestadas firman que las ventas han estado por debajo de lo normal.
“Las ventas han bajado y no es lo mismo para nosotros que somos microempresas y lastimosamente el gobierno no nos ha ayudado”.
EL próximo domingo 29 de agosto la Federación Nacional de Comerciantes, realizara el día nacional del tendero, con el único objetivo de generar más de 1,7 millones de empleos y que los establecimientos vendan en promedia 305.758 al día.
“La mayoría de las tiendas (95,75%) pertenecen a los estratos 1 con el 40,85%, 2 con el 41,68% y 3 con el 13,22% respectivamente a mayor estrato, mayores niveles de ingresos”, concluye el informe.