Para muchas personas tener hijos simboliza un nuevo comienzo, una fuente de ilusiones, cariño y orgullo, sin embargo, no todas las parejas pueden concebirlos debido a múltiples factores, como abortos previos, mal pronóstico reproductivo, entre otros; a pesar de los innumerables esfuerzos y tratamientos de reproducción asistida.
La solución última para muchas parejas, es la donación de gametos, la cual y de acuerdo al médico ginecólogo de la Clínica del Country en Bogotá, Pedro Montoya Botero, este es un procedimiento que se da gracias a la donación de óvulos de la mujer y espermatozoides de los hombres, con el propósito de empezar con un embarazo.
“Es una técnica de reproducción asistida en la cual los hombres donan sus espermatozoides y las mujeres sus óvulos, para aquellas personas que presentan problemas de infertilidad o que están solteras y necesitan de una célula del compañero para lograr un embarazo sano” aseguró Montoya.
“Normalmente son mujeres jóvenes entre los 18 y los 35 años de edad y los hombres desde los 18 hasta los 45, que, de forma altruista o voluntaria, donan sus espermas u óvulos para ayudar a estas parejas” indicó.
Cabe aclarar que no todas las personas puedan ser donantes, ya que estas son sujetas a pruebas médicas y psicológicas con el fin de que los seleccionados cumplan con los requisitos ya establecidos, entre estos contar con un estado de salud óptimo, estar libre de cualquier enfermedad y en algunas ocasiones presentar fertilidad aprobada.
La donación de gametos es una alternativa útil en los casos en que las parejas de más de 40 años quieran estar embarazadas y es difícil para ellas quedar en estado gestante y así recibir una célula de un óvulo de una mujer joven para hacer fecundado por el espermatozoide del esposo y así formar el embrión colocado en el óvulo de la próxima madre.
Samantha Herrera Guzmán- Periodista Suba Alternativa.