En el mes de agosto vuelve la temporada de vientos, y con ella la época perfecta para elevar cometas en familia de manera responsable. Enel Colombia hace un llamado para que los ciudadanos tomen las medidas necesarias para preservar la seguridad y el cuidado de quienes participen de la actividad, hagan uso de los lugares autorizados y sigan las recomendaciones de vuelo seguro para evitar accidentes con las redes eléctricas.
Para apalancar educación sobre el tema, la Compañía ha desplegado un plan de prevención enfocado en concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de reportar cualquier elemento sobre las redes y no intentar manipularlas por cuenta propia. Además, en términos operativos, ha dispuesto 16 cuadrillas, disponibles en Bogotá y Cundinamarca principalmente los fines de semana, para atender cualquier emergencia que se pueda presentar por cometas enredadas en los cables de energía.
«Somos conscientes de lo que representa para las familias de Bogotá y Cundinamarca volar cometas, por eso a través de nuestra campaña Días de Vuelo Seguro queremos crear consciencia en niños, jóvenes y familias sobre las medidas que se deben tomar para evitar accidentes al momento de elevar las cometas. Si bien en 2021 registramos 617 elementos sobre la red durante la temporada de vientos, menos que los años anteriores, esperamos que en este año, el número siga disminuyendo” aseguró Francisco Messen, jefe de mantenimiento y operación de Infraestructura y Redes de Enel Colombia.
Una de las recomendaciones principales está relacionada con volar las cometas lejos de la infraestructura eléctrica. Esto se debe a que estos elementos se pueden enredar en las redes, generando así un riesgo para las personas que las controlan, además de ocasionar posibles afectaciones en el servicio de energía. Por otro lado, se debe evitar el vuelo de cometas desde terrazas, balcones, voladizos, azoteas y ventanas, y por ningún motivo acercarse a los cables y líneas eléctricas.
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
- Elevar cometas lejos de las redes eléctricas; preferiblemente en los lugares designados por el distrito o municipios para esta actividad.
- Cuando la cometa se enrede en las redes eléctricas, no intentar retirarla y comunicarse con la empresa para su retiro.
- No elevar cometa desde terrazas, balcones o ventanas.
- No elevar cometa cuando esté lloviendo.
- No construir cometas con elementos metálicos.
Es importante recordar que, ante cualquier incidente con una cometa enredada en los cables de energía, los ciudadanos se deben comunicar con los canales de atención de Enel Colombia para que sea una cuadrilla especializada la que realice la maniobra para bajarla sin tener mayores afectaciones.
Fuente: Enel Colombia