Enel Condensa desarrollara microrredes y almacenamiento en la red de Cundinamarca con recursos del sistema general de regalías.
• El programa piloto denominado Renobat I busca incrementar la cobertura, la eficiencia y la confiabilidad del servicio de energía eléctrica en el departamento.
• El proyecto será ejecutado con recursos del Sistema General de Regalías, que representarán una inversión de 700 millones de pesos.
• El piloto iniciará durante el primer semestre de 2022 y tendrá una duración de 48 meses.
Enel-Codensa fue elegida por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación – MinCiencias, para acceder a recursos CTeI (Ciencia, Tecnología e Innovación), con el fin de ejecutar el proyecto Renobat I, que busca evaluar el desempeño del prototipo de microrredes con recursos energéticos distribuidos y almacenamiento de energía con baterías inteligentes (BESS), para aumentar la eficiencia, la cobertura y la confiabilidad del servicio, gracias a la implementación de un proyecto piloto en los municipios de Susa, Nemocón y Tocancipá.
La Convocatoria 018 de MinCiencias asignó al proyecto recursos por 700 millones de pesos del Sistema General de Regalías, buscando conformar un listado de propuestas de proyectos elegibles de investigación, desarrollo e innovación para el ambiente y el desarrollo sostenible del país.
Para Francesco Bertoli, gerente general de Enel-Codensa “Renobat I es un proyecto a través del cual la Compañía puede alinearse con el nuevo rol de operador del sistema de distribución, en el que una de sus actividades es gestionar el despacho y los servicios desde y para la red eléctrica de los recursos energéticos distribuidos, contribuyendo así a la descarbonización del suministro de energía”.
El proyecto, que iniciará durante el primer semestre de 2022 y tendrá una duración de 48 meses, tiene como objetivo evaluar el potencial de las microrredes y de los sistemas de almacenamiento de energía, para prestar servicios complementarios como regulación de frecuencia, corregir desbalances en el sistema, regular el voltaje y, controlar los flujos de energía en la red, entre otros, factores que se encuentran asociados a la recuperación rápida del servicio, y que son condiciones que permiten optimizar la eficiencia y aumentar la calidad y confiabilidad, gracias a su integración con una plataforma de red inteligente.
También cuenta con esquemas de control, monitoreo y supervisión del sistema eléctrico para optimizar la capacidad entre la generación con recursos energéticos distribuidos, por medio del uso de tecnologías de pequeña y mediana escala y fuentes de energía renovable, plantas diésel o microturbinas y el almacenamiento de energía, así como con indicadores de desempeño de las microrredes y de la prestación de los servicios complementarios anotados anteriormente.
Renobat I será desarrollado en conjunto con la gobernación de Cundinamarca, que se encargará de la ejecución del proyecto, la Universidad Nacional de Colombia que será el ejecutor y, el programa de Ingeniería de la Universidad de Cundinamarca que tendrá el rol de cooperante.
Una vez finalice el piloto, se deben realizar las evaluaciones técnico – económicas frente a los modelos de negocio planteados. Posteriormente se concluirá con la instalación de tres redes y un sistema de almacenamiento de energía en el municipio de Susa y, se gestionarán programas de formación y capacitación sobre buenas prácticas en Baterías de Almacenamiento BESS y microrredes en Nemocón y Tocancipá.
“Las diferentes tecnologías de digitalización y redes inteligentes de energía eléctrica se incorporan a los productos que ofrece la Compañía buscando gestionar de manera más eficiente la prestación del servicio, y específicamente por medio del esquema de microrredes de Renobat I, nuestros usuarios conocerán los beneficios de estas novedades tecnológicas que permiten reforzar la calidad del servicio en Cundinamarca” concluyó Francesco Bertoli.