El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER informa a la ciudadanía que se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el sector de Tocaimita, localidad de Usme, para evaluar la situación y brindarle ayuda a los ciudadanos que se han visto afectados por los movimientos en masa que se han presentado en las últimas horas en este lugar.
Desde hace dos semanas la entidad viene haciendo presencia permanente en esta zona que se ha visto afectada por la ola invernal que transcurre en la ciudad y en todo el país. Es de recordar que este sector es una zona de alto riesgo no mitigable y que tradicionalmente ha sido ocupado por personas con desarrollo de viviendas informales, lo que pone en riesgo sus vidas.
A esta hora, la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía Local, el Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá, Policía Nacional, Secretaría de Hábitat, Secretaría de Integración Social e IDIGER siguen atendiendo a los ciudadanos que se han visto afectados. Según resultado de la caracterización en la zona, 66 personas se han visto afectadas: 30 adultos y 36 menores, pertenecientes a 17 viviendas. Es de destacar que ningún ciudadano han tenido afectaciones a su integridad física ni a su salud.
La Administración distrital ha dispuesto de todos los recursos necesarios, además de su oferta institucional, para la atención integral a estos ciudadanos que se han visto afectados por la ola invernal.
Recomendaciones:
- Acatar las recomendaciones de evacuación o restricción de uso de viviendas, cuando las evaluaciones técnicas del IDIGER así lo indiquen.
- Evitar arrojar residuos sólidos a la calle, cuerpos de agua y sistema de alcantarillado, toda vez que cuando llueve estos pueden ser trasladados y generar obstrucciones, afectando vías, sótanos y viviendas.
- Tener en cuenta los horarios y los sitios de disposición temporal de residuos sólidos, establecidos por la empresa de aseo de la localidad.
- Evite construir y ocupar en zonas de riesgo por movimientos en masa e inundación. Para más información puede acercarse a las alcaldías locales.
- Cualquier incidente debe reportarlo a la Línea 123.
- Mantenerse informado y en alerta de los comunicados emitidos por las entidades del SDGR-CC y el IDIGER. En relación con el monitoreo de lluvias en la ciudad puede consultarse la información en la página https://www.sire.gov.co/web/sab del Sistema de Alerta Bogotá.
Fuente: Oficina de comunicaciones IDIGER