Distrito insta a motociclistas cuidar la vida por aumento de víctimas fatales

Distrito insta a motociclistas cuidar la vida por aumento de víctimas fatales

La Secretaría Distrital de Movilidad – SDM hizo un llamado a la ciudadanía para que adopten conductas seguras en el tránsito, no excedan los límites de velocidad y acaten las normas de tránsito para reducir el número de fatalidades y siniestros en Bogotá.

Lo anterior, debido a que las cifras generales indican que durante los primeros tres meses de 2021, la SDM ha registrado un incremento en el número de víctimas fatales por siniestros viales en Bogotá.

Los motociclistas son los actores viales que más han registrado fatalidades en lo corrido de este año. Entre el primero de marzo y el 18 de marzo se registraron 41 usuarios de moto fallecidos (conductor + acompañante), cinco fatalidades más en comparación con el mismo periodo de 2020.

El principal factor que más incidió para que se diera este tipo de eventos fatales fue el exceso de velocidad según lo indico la Secretaría de Movilidad. Esto debido a que, a mayor velocidad, aumenta la probabilidad de colisión, la distancia necesaria para detener totalmente el vehículo se incrementa y las probabilidades de lesiones graves o la pérdida de la vida son mayores.

Con la llegada de la pandemia por Covid-19 a Bogotá en 2020, la tendencia de actores viales fallecidos en el tránsito cambió, históricamente los peatones ocupaban el primer lugar en el número de muertes, pero ahora son los motociclistas quienes están concentrando un gran porcentaje de las fatalidades en la ciudad. El llamado es a conducir con precaución, sobre todo en esta época de lluvias en la que el riesgo de un siniestro vial se incrementa, afirmó el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Un dato curioso de este análisis es que durante los últimos cinco años (2016-2020), en marzo el 53% de los motociclistas murieron los días martes, miércoles y domingos. Y el 30% de las fatalidades en el tránsito se registraron entre la media noche y las 6:00 am. 

Tabla

Gerencia en Vía

A través de ‘Gerencia en Vía’ y la Policía de Tránsito, se reforzará el control y las jornadas pedagógicas en vía para reducir la siniestralidad y las fatalidades de motociclistas en la ciudad. Estas acciones incluyen capacitaciones que enseñan sobre no exceder la velocidad, el cumplimiento de las normas de tránsito y buenas conductas en sus recorridos. 

Recomendaciones de seguridad vial en época de lluvias

El riesgo de un siniestro vial se incrementa en época de lluvias, por eso la conducción preventiva podría salvarle la vida a cientos de motociclistas a los que sus familias esperan en casa.

  • Evitar transitar con la visera del casco empañada o sucia, ya que esto le quita visibilidad al conductor.
  • Al llegar a su destino, seque muy bien las partes más sensibles de la moto con una toalla o trapo seco
  • Verificar el estado y presión de los neumáticos, con la lluvia éstos pueden perder agarre. 
  • Esquivar con prudencia cualquier encharcamiento, ya que en éstos se podrían esconder huecos.
  • Comprobar el estado de los frenos es vital, ya que la lluvia puede mojar en exceso los discos y formar una capa líquida entre éste y la pastilla. Ante una frenada imprevista, la capacidad de frenado se verá reducida. 
  • Evitar movimientos o maniobras bruscas ya que se tiene poca adherencia con el asfalto húmedo. 
  • Evadir las vías donde haya manchas de aceite, suciedad o hidrocarburos, éstos podrían hacer que la moto se deslice ocasionando un siniestro vial.
  • Reducir la velocidad, ya que la distancia de frenado por el piso húmedo aumenta.
  • Revisar constantemente las luces de la moto, así es visible frente a otros vehículos.
By Aura Nelly Díaz

Related Posts