Con actividades culturales, un partido de fútbol por la paz entre miembros de Primera Línea y la Policía y varios conciertos de la Filarmónica Distrital, se cumplió la jornada pacífica de manifestaciones que fue convocada para este viernes 28 de enero y en la que el Distrito se tomó con su oferta de servicios, los portales de Transmilenio de Suba y las Américas, así como el sector de la Marichuela, en Usme.
Durante esta jornada los bogotanos tuvieron a disposición varios puntos de vacunación, toma de pruebas, donación de sangre y donación de útiles escolares. También se realizaron actividades de prevención de violencias y un partido amistoso entre algunos integrantes de la Primera Línea y la Policía Nacional que se jugó en la localidad de Usme.
«En la jornada de hoy, con las secretarías de Gobierno, de Cultura y de Seguridad, estuvimos en Suba, Kennedy, Usme y también en Engativá, con actividades de diálogo y de convivencia para que, con el arte, la cultura y el diálogo logremos mejorar la convivencia en la ciudad», indicó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel.
El Instituto Distrital de la Acción y Participación Comunal, Idpac, lideró una jornada de registro de bicicletas y de pedagogía para la tenencia de mascotas; Biblored promovió la lectura de cartas, así como actividades de lectura general, escritura, oralidad y la ejecución de batucadas culturales. La Filarmónica Distrital realizó conciertos gratuitos en los portales de Suba, Calle 80, Usme y Américas.
Más de 500 personas manifestaron pacíficamente durante este día, en el que las secretarías de Gobierno y de Cultura llevaron a cabo jornadas de identificación y caracterización de los actores y el territorio, a través de encuestas realizadas a comerciantes y habitantes de las tres zonas priorizadas.
En el Portal Américas, la Secretaría de Seguridad se sumó a la jornada con el programa Distrito Cuidarte y la Van de Justicia, con el fin de brindar asesorías inmediatas a la comunidad; así mismo, en esta zona se unieron diversas organizaciones juveniles para recolectar útiles escolares y realizar una pintatón.
En Usme, por su parte, se llevó a cabo un taller de prevención de violencias y se brindó asesoría para la obtención de la libreta militar; en esta zona, así mismo, el deporte fue gran protagonista con la jornada de aeróbicos que se llevó a cabo en el puente de la dignidad y que fue encabezada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, y con el partido de fútbol que jugaron las organizaciones juveniles de la localidad con un equipo de la Policía Metropolitana.
Con esta intervención se buscó promover el ejercicio pacífico de la protesta y evitar que ésta terminara en disturbios y vandalismo, tal como sucedió el pasado 5 de enero en el sector de Molinos, en el suroriente de Bogotá, donde la fuerza pública debió intervenir para contener el ataque de manifestantes con piedras y botellas.