Para continuar con la entrega de apoyos económicos a casi 900 mil hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad en Bogotá, dentro de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado, la Administración Distrital abre este martes, 16 de febrero, una convocatoria para seleccionar a las entidades financieras que encargarán de la bancarización y giros a esta población durante el 2021 para las ayudas.
“Queremos que los bogotanos estén tranquilos de que recibirán, de manera segura y oportuna, el apoyo que les estamos entregando desde el año pasado para mitigar, en parte, los efectos de la pandemia del COVID-19”, señaló la alcaldesa Claudia López.
Para la apertura de la convocatoria, la Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría Distrital de Hacienda, invitó a 14 entidades financieras y 5 sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (SEDPE) a inscribirse en la convocatoria antes del 19 de febrero.
Una vez se conozcan las entidades interesadas, se comenzará el proceso de evaluación en que analizarán, además de la oferta económica (tarifas de bancarización y dispersión), la cantidad de canales de dispersión (cajeros, oficinas propias, red de corresponsables bancarios) y experiencia, entre otros requisitos para las ayudas.
Uno de los aspectos más importantes para la elección de las entidades bancarias será conocer la cobertura que tienen en las siete localidades, que concentran el 82% de la de población en condición de pobreza en la ciudad. Se trata de Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Suba, Kennedy, Engativá y San Cristóbal.
A 31 de diciembre de 2020, el Distrito había entregado ayudas a 831 mil hogares, mediante el Sistema Distrital Bogotá Solidaria-Renta Básica, en las 20 localidades de Bogotá. En las cuarentenas declaradas en enero de 2021 se beneficiaron 580.456 hogares.
Misión de la Secretaria de Hacienda
La Secretaría Distrital de Hacienda tiene la misión de contribuir al desarrollo sostenible de Bogotá y la calidad de vida de sus habitantes, mediante una recaudación eficiente y distribución efectiva de recursos, para la implementación de políticas y proyectos de alto impacto.