En enero de este año se instaló la primera máquina recolectora de material reciclable, Eco-TransMi, una iniciativa enmarcada en la responsabilidad social que ofrece alternativas de pago del pasaje a los usuarios del sistema por medio del reciclaje.
Por cada dos envases depositados, el usuario recibe una recarga de 50 pesos en su tarjeta “TuLlave”. Gracias a esta iniciativa más de 16,5 toneladas de material ha sido recolectado en los 11 puntos habilitados.
En cifras, así le ha ido a Eco-TransMi en 2019 (con corte a 1 de diciembre)
- Total, de envases recolectados a primero de diciembre: 620.000
- Peso de material recolectado: 16.557 Kg
- Plástico recolectado: 15.427 Kg
- Aluminio recolectado: 572 Kg
- Tetra Pak recolectado: 557 Kg
- Total de personas sensibilizadas: 22.630
- Dinero entregado en recargas: $14.615.815 (equivalente a 6.089 pasajes)
¿Cómo funciona Eco-TransMi?
Por cada dos botellas de plástico transparente, latas de aluminio o envases Tetra Pak de cualquier tamaño, el usuario recibe una recarga de 50 pesos en su tarjeta “TuLlave”. Cada usuario puede llevar hasta 100 envases, lo que corresponde a una recarga de $2.500 pesos, suficiente para cubrir el costo del pasaje.
Con esta iniciativa, TransMilenio brinda al usuario una alternativa para cubrir parte del costo del pasaje o la totalidad, promoviendo la cultura del pago para combatir la evasión, una de las problemáticas actuales del Sistema con un índice de 15% de evasores.
Con 11 puntos habilitados para depósito de envases y recarga, TransMilenio se consolida como el Sistema de Transporte Masivo con más dispositivos de reciclaje por recarga de pasaje en el país.
En este sentido, una de las características más importantes de este proyecto es su capacidad de crecimiento a lo largo del sistema y la posibilidad de continuar habilitando nuevos puntos de depósito y recarga para vincular más usuarios.
Por cada 150.000 personas que lleven sus envases a Eco-TransMi, 40 toneladas de plástico serán recicladas en vez de ir al relleno sanitario.
Puntos habilitados:
Estaciones y Portales: 9
- Portal Tunal
- Portal Américas
- Portal Usme
- Portal del Sur
- Portal El Dorado
- Estación Toberín
- Estación Mirador del Paraíso (TransMiCable)
- Estación Calle 187
- Estación San Mateo
Puntos externos: 2
- Centro Comercial Portal 80
- Complejo de Paloquemao del SENA
mportante tener en cuenta al momento de usar la máquina:
- Las botellas deben estar limpias y en buen estado.
- Se podrán ingresar hasta 100 envases por transacción.
- La máquina acepta botellas tipo PET (de plástico típico de envases de agua o bebidas), transparente y de colores, con capacidad de hasta 3 litros y con un diámetro máximo de 14 cm; y latas de aluminio de bebidas gaseosas, energizantes o de cervezas.
- La máquina no acepta envases plásticos que no sean tipo PET (como blanqueadores, detergentes, químicos, suavizantes o yogures), ni latas de comida enlatada.
- Durante el servicio comercial, la máquina está acompañada por personal capacitado para brindar información y orientar a los usuarios.
- Los horarios de atención están expuestos en los contenedores y pueden variar dependiendo de cada punto. También pueden utilizarse de manera virtual por medio de WhatsApp siguiendo las instrucciones señaladas en el dispositivo.