Equidad de genero, prioridad en el gobierno Colombiano

Durante los tres años de este Gobierno, la mujer ha sido una de las prioridades en el diseño de políticas públicas y la puesta en marcha de nuevos programas. Con apoyo al emprendimiento, estrategias para evitar la violencia de género, inclusión política y empoderamiento económico, se ha logrado aminorar la brecha de género que, por años, ha sido patente en las diversas regiones.

“Tenemos el firme propósito de abrir espacios para la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, y ese trabajo aunado que hemos desarrollado con el sector público y el sector privado, ya comienza a dar frutos. ¡Ni siquiera la pandemia podrá menguar nuestro compromiso, como Gobierno, con la equidad de género!, dijo la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, quien ha liderado este tema, junto con la Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.

Espaldarazo a emprendimientos de mujeres

Actualmente, se está trabajando en varias iniciativas que permitirán a las colombianas ser líderes de la reactivación económica y contrarrestar los efectos de la crisis derivada del COVID-19.

Con un capital inicial de $20.000 millones, se activó el Fondo Mujer Emprende, que puso a andar su primer programa –Núcleo E–, dirigido a mujeres rurales y urbanas del país, que quieran expandir sus iniciativas empresariales. Se trata de un mecanismo financiero para canalizar recursos públicos y privados del orden nacional e internacional, cuya operación se realizará con iNNpulsa, priorizando los emprendimientos de seis sectores: Café, Cacao, Panela, Ganadería, Aguacate Hass y Artesanías.

“Necesitamos a las mujeres colombianas con más autonomía económica porque es la manera de prevenir tantas violencias que hay en nuestra sociedad”, aseguró la Vicepresidente.

En esta misma línea, la Vicepresidencia de la República y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), firmaron –el pasado 27 de enero– un memorando de entendimiento, en el cual se comprometieron a sumar esfuerzos y voluntades, para mejorar las condiciones de empleabilidad de las colombianas en el sector industrial.

Por otra parte, de la mano de GEMA –Generación de Empleo y Emprendimiento de las Mujeres Activas–, programa creado por la Vicepresidencia y la Consejería, se han concretado compromisos con 16 entidades, para concretar 800 mil oportunidades de empleo y emprendimiento para mujeres. A esta estrategia, se suma el sector construcción, que a través de “Construimos a la par” generará opciones de empleo y así seguir cerrando brechas de género.

Además, se puso en marcha INÉS, Iniciativa Nacional de Equidad, Emprendimiento y Seguridad de las Mujeres Rurales, que ha realizado 863 visitas puerta a puerta en 104 veredas y corregimientos de 10 municipios en 6 departamentos. La meta para 2022 es que existan 1.500.000 colombianas empoderadas en todas las regiones del país.

En ese sentido, otro de los mecanismos que ha avanzado favorablemente, es el Pacto de la Mujer Rural. Por primera vez las mujeres rurales cuentan con una ruta concreta para generación de ingresos a través de emprendimiento y empoderamiento económico productivo. La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria- UPRA- creó la herramienta “Las Mujeres Rurales Cuentan”, con la que, a la fecha, se han beneficiado a 400.968 colombianas. El programa financia sus proyectos productivos a tasas de interés subsidiadas, además brinda apoyo técnico productivo, esquemas de asociatividad y comercialización de productos.

Más mujeres STEM y ciudadanas digitales

Los programas del Ministerio de Educación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el SENA han beneficiado a cerca de 68 mil mujeres y 16 mil jóvenes y niñas de todo el país en carreras relacionadas con ciencia y tecnología. El propósito es aumentar el número de profesionales líderes en estas áreas, asociadas tradicionalmente con hombres.

De igual manera, la Red de Mentoras STEM, liderada por la Vicepresidencia, alcanzará para este año, más de 1.500 niñas y jóvenes beneficiarias.

Se consolidan las Casas de Mujeres Empoderadas

Con 76.677 beneficiarias, el Programa Casa de Mujeres Empoderadas continúa fortaleciéndose con la puesta en marcha de 11 de estos espacios, que abren un canal de acceso a la oferta institucional del Estado, e impactan directamente en el empoderamiento socio-económico de las mujeres, a través de formación en prevención de violencias, emprendimiento en tiempos de crisis, educación financiera, alfabetización digital, entre otros.

Así mismo, se determinó que las Casas de Mujeres Empoderadas debían sumarse al ecosistema de atención al migrante, razón por la cual se gestionó un espacio en Villa del Rosario, Norte de Santander. El pasado 30 de junio, con el apoyo de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos, el proyecto recibió 300.000 dólares que permitirán capacitar a más mujeres, brindarles herramientas para su empoderamiento y reducir los riesgos de violencias de género.

Aprobación de listas electorales paritarias

El pasado 16 de diciembre, el Congreso de la República aprobó las listas electorales paritarias en la reforma al Código Electoral. De esta manera, se garantiza la participación política de las mujeres, que deben contar con el respaldo irrestricto y equitativo de los partidos. Este logro es un respaldo a las iniciativas que, desde la Vicepresidencia de la República, se han impulsado en pro de la equidad de la mujer en la política.

¡Mujeres libres de violencia!

Este año, con la expedición del Decreto 1710 de 2020, se adoptó el Mecanismo Articulador para el abordaje integral de las violencias basadas en género, liderado por el Ministerio de Salud, ICBF y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Se cuenta a la fecha con 32 Comités Departamentales y 843 Comités Municipales creados, lo que significa que el 76% de los municipios tienen instancias intersectoriales del mecanismo articulador para dar respuesta efectiva ante los casos de agresiones contra las mujeres.

Adicionalmente, se aprobó la Ley que fortalece a las Comisarías de Familia para mejorar los servicios que prestan para la prevención y atención de violencias contra mujeres a nivel territorial.

También se creó ELSA –Espacios Laborales sin Acoso–, enfocada en la detección, prevención y abordaje integral del acoso sexual a través de la implementación de una herramienta tecnológica, que permite identificar y monitorear dichos casos y establecer un plan de acción para solucionar las situaciones identificadas.

By Wilson Castiblanco

Related Posts