Las familias como elemento clave en el engranaje de una educación integral, con una escuela que va más allá de las aulas y la construcción y reflexión conjuntas para actuar ya en favor de la educación fueron los temas que resaltaron en el segundo y último día del foro.
Los conversatorios, mesas de diálogo, exposiciones y experiencias transformadoras presentadas durante el segundo día del Foro Educativo Distrital permitieron cerrar la reflexión sobre la educación con el compromiso de trabajar para involucrar cada vez más a las familias en la prevención de la deserción, la formación de valores y la convivencia escolar.
Al cerrar los dos días de reflexión en torno a ‘Nuevos caminos hacia la educación del siglo XXI’, la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla, resaltó entre las conclusiones de las deliberaciones la importancia de seguir avanzando en la ampliación de la jornada escolar, en estrategias para vincular a las familias a todo el proceso educativo y en garantizar la pertinencia de la educación superior.
“Creo que la primera lección y conclusión del foro es el valor de escuchar y construir juntos. Cuando escuchamos y guardamos silencio, podemos hacer mejores propuestas. Agregaría que el mayor valor de este foro es la escucha, la reflexión conjunta y el llamado que hacemos a actuar ya en favor de la educación”, dijo la secretaria al agradecer la participación plural y multidisciplinaria que enriqueció los dos días de discusión.
El tema de las familias como parte de las transformaciones mereció el pronunciamiento de distintos participantes, como el profesor universitario Ángel Pérez, quien señaló que un currículo debe ir más allá de las paredes del aula. “Si se quiere cambiar la educación hay que involucrar a las familias y comprender sus realidades”, dijo.
“Esto implica saber qué necesitan los hogares de la escuela y promover el trabajo en red. El reto fuerte es saber cómo leemos el contexto de la familia y cómo llegar a tener experiencias auténticas que interesen a ellas”, afirmó Yolanda Castro Robles, especialista en educación y desarrollo humano.
“La relación entre comunidad y escuela se debe fortalecer con los sistemas de información. Se deben aprovechar los medios para informar”, aseguró Cecilia María Vélez, exministra de Educación y exsecretaria de Educación de Bogotá.
“En alianza educativa tenemos claro que no matriculamos estudiantes, matriculamos familias”, manifestó Pablo Jaramillo, director de Alianza Educativa.
“Para que los colegios se conviertan en un eje central de desarrollo de una comunidad es importante que la escuela no sea un espacio cerrado, por el contrario, que siempre esté abierto a la comunidad”, señaló Marlene Martínez, rectora del Colegio San José Norte.
El otro tema que resaltó en el segundo día del foro fue el del reto de garantizar la permanencia de las y los jóvenes en la educación posmedia, que pasa por garantizar que puedan saber qué viene después del colegio, conocer sus talentos y conectarse con un proyecto de vida.
“Los estudiantes deben salir del colegio con las habilidades socioemocionales desarrolladas: la empatía, los niveles de autorregulacion, el entendimiento por el otro y una noción mayor de su entorno son elementos indispensables para que se mantengan en la posmedia”, dijo el director de Atenea Germán Barragán.
La experiencia transformadora ganadora
La experiencia transformadora que ganó entre 20 que se presentaron durante el Foro Educativo Distrital y que ahora irá al Foro Educativo Nacional utiliza la palabra para que las y los estudiantes aprendan a ser, conocer, hacer y convivir. La presentó el Colegio Técnico Jaime Pardo Leal de la localidad Antonio Nariño.
Se llama ‘Filosofía y producción textual, una nueva forma de convivir en la escuela’ y privilegia la reflexión, el debate, el diálogo, la solución de problemas, la construcción de textos a partir de los temas que se presentan en películas, videos, lecturas o situaciones cotidianas. Todo en pro de la convivencia.
Las y los estudiantes han participado en conversatorios, foros, congresos, exposiciones, ferias, festivales, emisora y encuentros con colegios públicos y privados para dar a conocer la experiencia y sus buenos resultados. Ya han publicado dos libros con cuentos, poemas, crónicas y relatos: Así contamos desde el vuelo de la imaginación y Así contamos en la época de pandemia.
Fuente: Secretaría de Educación