La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio un nuevo impulso al proyecto ‘Escuela y Café’, con el apoyo de la Secretaría de Educación, el Comité de Cafeteros del departamento y actores locales como alcaldías municipales, rectores y docentes de escuelas de los territorios donde se desarrolle, en la búsqueda de promover oportunidades para los jóvenes rurales y generar desarrollo en la región.
“Se busca ofrecer una educación pertinente a la actividad económica más productiva que se desarrolla en cada territorio, en este caso el café, en la cual los jóvenes tienen la oportunidad de estudiar con las vivencias en su entorno y lograr, con amor y pasión, quedarse en sus territorios trabajando y formando nuevas generaciones, con conocimientos y habilidades en el sector”, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Marcos Barreto Garcia.
El relanzamiento del modelo educativo tuvo lugar en la IED Bajo Palmar, del municipio de Viotá, donde los estudiantes evidenciaron cómo están aprendiendo y aplicando técnicas avanzadas de producción cafetera y se visualizaron los proyectos productivos de caficultura implementados.
En este espacio, los estudiantes y docentes de Viotá y otros municipios como Pacho, San Juan de Río Seco, La Palma, Vergara, Tibacuy, La Mesa y La Vega, compartieron sus experiencias y expectativas, creando un ambiente de aprendizaje, motivación y colaboración.
La jornada contó con el acompañamiento del Comité de Cafeteros de Caldas, experto en la implementación de este modelo educativo tanto en el ámbito nacional como internacional.