Siete personas señaladas de pertenecer a una banda delincuencial denominada ‘los del Tigre’ fueron capturadas y enviadas a la cárcel tras la operación ‘Apolo II’ que adelantaron conjuntamente la Policía Metropolitana de Bogotá con su Seccional de Investigación Criminal, y la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con la investigación, la estructura criminal estaría liderada por una mujer conocida como ‘la Reina Orito’ y su compañero sentimental alias ‘Machete’, quienes habrían ordenado la ejecución de, por lo menos, seis homicidios con el fin de tener control territorial del tráfico de estupefacientes en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá. La pareja es de nacionalidad extranjera y no tendría permiso de permanencia en Colombia.
Otro de los capturados es alias ‘Tatoo’, de origen colombiano, señalado de ser uno de los sicarios de la banda, y el encargado de distribuir el alucinógeno a los expendedores.
Según la Policía, luego de tres meses de investigación se hicieron efectivas siete órdenes de capturas en cinco allanamientos registrados en las localidades de Chapinero y Santa Fe, donde además se incautaron seis celulares.
“La labor de la Alcaldía continuará para consolidar este esfuerzo en materia de seguridad en el marco de la estrategia ‘Juntos cuidamos Bogotá’. Toda esta zona de la ciudad está siendo intervenida en términos de recuperación del espacio público, de buscar una reactivación económica de todos estos establecimientos de comercio que tuvieron afectaciones durante la pandemia y, por supuesto, de brindar garantías de seguridad para que esta zona sea un espacio de integración para la ciudadanía”, indicó el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto.
Por su parte, el director de la Fiscalía Seccional de Bogotá, José Manuel Martínez, sostuvo que “con esta organización criminal desarticulada se han impactado 268 bandas en Bogotá durante este año y tenemos 1.231 capturas, de las cuales hay 1.061 personas con medidas de aseguramiento, lo que significa que hay una efectividad del 86 por ciento”.
Entretanto, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Jorge Eliécer Camacho destacó que “gracias a la información y al apoyo ciudadano se han venido desarticulando estos grupos delincuenciales que atemorizan a comerciantes y habitantes de la ciudad”.
Un Juez de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a los siete capturados por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y tentativa de homicidio.
Fuente: Oficina de Prensa Secretaría de Seguridad.