En abril de 2024 la concejal denunció las 5 localidades donde más atracaban los motoladrones en Bogotá, buscando que la Administración Distrital en cabeza de Carlos Fernando Galán ejecutara estrategias contundentes contra los criminales. Sin embargo, 5 meses después las mismas localidades encabezan la lista de los sectores donde más roban los motoladrones.
«Pese a mis denuncias, cinco meses después las localidades más golpeadas por los motoladrones siguen siendo un foco de inseguridad. La falta de acciones contundentes y estrategias efectivas, como la instalación de cámaras de reconocimiento de placas para identificar los vehículos de los delincuentes, y con ello, crear alertas en tiempo real para ubicarlos y capturarlos», afirmó Diago. De acuerdo con la respuesta al derecho de petición solicitado por la concejal a la Secretaría de Seguridad, las 5 localidades con el mayor registro de hurto a personas donde los criminales fueron motoladrones son: Suba, Engativá, Kennedy, Usaquén y Chapinero. Datos con corte desde enero a agosto de 2024. En toda Bogotá 3946 personas fueron víctimas de robo por motoladrones.
Una de las víctimas por este delito es Catalina de 21 años, quien iba caminando con su mamá por las calles del barrio la Europa en la localidad de Engativá mientras un ladrón la esperó en una moto justo a la salida de un garaje, en el andén. En ese momento y mientras Catalina tenía su celular en la mano, el ladrón se lo rapó y huyo en la moto. Ella lo persiguió pero no pudo hacer nada.
Fragmento de video de cámaras de seguridad.
Este es el panorama diario que viven los residentes del sector, quienes denuncian hurtos casi a diario a la policía, pero la institucionalidad les da la espalda.
“Estamos a la deriva, llamamos al CAI, algunos días vienen y hacen rondas, pero no es suficiente. Otras veces llamamos y ni siquiera contestan. Estamos cansados y tenemos miedo de salir a las calles con nuestros hijos o nuestras familias. No estamos seguros ni a menos de una cuadra de nuestra propia casa,” mencionó un líder del sector.
Los vecinos se organizaron y crearon frentes de seguridad, instalaron alarmas y cámaras de vigilancia, pero esto no es suficiente para reducir los hurtos sin el apoyo de la Alcaldía Local, la Secretaría de Seguridad y la Policía.
De acuerdo con los datos suministrados por la Secretaría a la Concejal, la noche es cuando más se registra este delito.
Ante el panorama, la concejal realizó un fuerte llamado de atención a la Administración Galán para que las estrategias para combatir la inseguridad sean efectivas y contundentes: “La ciudadanía está desesperada, no ve acciones contundentes para mejorar la seguridad en Bogotá. Este sector debe ser prioridad para el alcalde Galán, pero en 9 meses de esta administración no hemos visto golpes contundentes contra las bandas criminales, ni estrategias efectivas para reducir los hurtos en Bogotá. La ciudad ha sido catalogada como una de las más peligrosas del mundo, los bogotanos quieren soluciones, no pañitos de agua tibia.” Además agregó, “parece que a Galán la única seguridad que le preocupa es la de él y su familia, la de los bogotanos ha dejado de ser una prioridad pues el concejo ya le aprobó más de 2600 millones para que compre camionetas nuevas para él y su familia”.
Fuente: Oficina de Prensa Diana Diago