Desde el sábado 12 de marzo a las 6:00 p.m. hasta el lunes 14 de marzo a las 6:00 a.m. habrá ley seca en Bogotá, con miras a la jornada electoral del domingo 13 de marzo. Por lo tanto está prohibida la venta y el consumo de bebidas embriagantes.
Quienes infrinjan esta medida podrán recibir una multa de $969.094. Además, estará prohibido el uso y porte de armas con salvo conducto, desde el viernes 11 de marzo a las 6:00p.m. hasta el lunes 14 de marzo a las 6am.
“Estamos listos para vivir una jornada electoral tranquila y en paz. Vamos a garantizar la seguridad en la ciudad y la transparencia en las urnas para que los ciudadanos vivan la fiesta de la democracia como debe ser. Bogotá es una ciudad que respeta la pluralidad, donde los ciudadanos votan libremente, a conciencia y acuden a las urnas de forma masiva”, señaló el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de salir a votar este 13 de marzo:
- Llegar temprano y tener claro el puesto y mesa de votación en el que debe sufragar, que se puede consultar dando clic aquí,
- Llevar a la mano la cédula de ciudadanía. No es válida la contraseña, ni otro documento.
- Cumplir las medidas de bioseguridad como uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.
- Está prohibido portar prendas o elementos con propaganda política dentro de los puestos de votación.
- Las personas que tengan alguna discapacidad o dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismas podrán votar acompañados, al igual que los mayores de 80 años y quienes sufren problemas avanzados de visión.
Jurados de votación
Serán 119.780 jurados de votación en las 16.821 mesas. Se contará con 150 observadores internacionales y 103 puntos de ‘Infovotantes’, la aplicación de consulta de información de la jornada electoral, dispuestos por la Registraduría General de la Nación.
Desde el Distrito se dispondrá también la logística de computadores, impresoras multifuncionales, equipos de comunicación, elementos de papelería, ferretería e imprenta y más de 400 vehículos para el transporte de la jornada electoral por requerimiento de la Registraduría.
No habrá ciclovía
Este domingo no habrá ciclovía, ni recreovía ni otras actividades que habitualmente realiza el IDRD, El transporte público operará con más del 80% de su parque automotor.
Seguridad en los puntos de votación
Más de 8.900 policías estarán dispuestos en la capital para garantizar la seguridad en los 901 puestos de votación y casi 6 millones de ciudadanos están habilitados para elegir a los candidatos de su preferencia. Habrá un plan especial para la localidad de Sumapaz, donde se instalarán cinco puestos mixtos de Policía y Ejército. En Usme también se contará con uno de estos puestos.
El Puesto de Mando Unificado -PMU Distrital estará liderado por el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez. En las 20 localidades también habrá un PMU desde donde se vigilará el desarrollo de la jornada en cada una de estas.
Fuente: Oficina de Presa Alcaldía Mayor de Bogotá