Este lunes se unifica la tarifa del Sistema de Transporte Público en $2.950

Este lunes se unifica la tarifa del Sistema de Transporte Público en $2.950

La Administración distrital le apuesta a la corresponsabilidad ciudadana y decide mitigar el impacto del costo del transporte en las finanzas de los usuarios, unificando el valor de la tarifa de transporte público en $2.950.

“Esta decisión de congelar la tarifa para el troncal se toma pensada en el bolsillo de los usuarios. Es importante tener cuenta que el valor del pasaje que paga el usuario es inferior al costo que se tiene para transportarlo. La ciudad subsidia el valor restante para beneficiar a la ciudadanía”, indicó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.

Transportar a una persona en TransMilenio cuesta en promedio $5.500, con la unificación de tarifas, el Distrito hace un gran esfuerzo fiscal y asume el costo que no se traslada a los usuarios, valor que aumenta con la evasión. Se espera de los usuarios un compromiso con el pago del pasaje y así entre todos hacer ‘un pacto’ paragarantizar la sostenibilidad del Sistema. 

“Esta Administración se la juega por la confianza en sus ciudadanos y, en ese sentido, para mantener la tarifa en los $2.950, se requiere del compromiso de los usuarios con el pago del pasaje. Juntos podemos lograr la sostenibilidad de nuestro sistema integrado de transporte”, señaló la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz.

Los beneficios para las personas mayores (más de 62 años) y las que están entre los grupos A1 a B7 del Sisbén IV continúan, la tarifa se unifica a $2.500 en cualquiera de los componentes del Sistema. También, el subsidio para personas con discapacidad será de $29.500 mensuales, lo que equivale a un descuento del 40 % en 25 viajes.

Con la unificación de las tarifas troncal y zonal se garantiza a los usuarios que todos sus transbordos sean sin costo. El aumento del precio del pasaje del componente zonal es del 7 %, valor inferior al incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en 2023 fue de 9,28 %, y al alza en el costo de los servicios públicos, como la energía de 18,75 %. 

Por otra parte, el Distrito tiene un presupuesto aprobado para este año para el Sistema por $3,077 billones, de los cuales $2,25 billones serán aportados por la ciudad y se espera que la Nación aporte $825 mil millones. Además del compromiso ciudadano con el pago del pasaje, este aporte nacional permitirá que las tarifas que se definan ahora se puedan mantener durante todo el año.

Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá 

By Aura Nelly Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts