“Este pacto se ha venido construyendo con la participación de los vendedores informales de la localidad de Engativá y de los que trabajan alrededor del Centro Comercial Titan Plaza, para la organización de nuestro trabajo” manifestó Germán Darío Salgado, vendedora informal, durante la firma del pacto por la organización de la actividad comercial minorista desarrollada por los vendedores informales a los alrededores del Centro Comercial Titán Plaza.
Este pacto se firma entre el Instituto para la Economía Social – IPES, Alcaldía Local de Kennedy, Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el Centro Comercial Titan Plaza y los 18 vendedores informales del sector, quienes, a través del diálogo y la participación incidente, han acordado 22 puntos para la organización de las ventas informales.
El IPES ha firmado durante este año 5 pactos con los que busca garantizar el acceso, uso y disfrute del espacio público de todos los ciudadanos, así como, el derecho al trabajo con dignidad y la organización de las ventas informales.
El acuerdo contempla 22 puntos de obligatorio cumplimiento para la sostenibilidad del pacto en este sector, donde se ubican 18 vendedores informales a los que se les garantiza su derecho al trabajo y mínimo vital.
Estos son los puntos acordados:
- Acatar la norma sobre niveles de ruido permitido, garantizando el descanso y la salud de los residentes de la localidad, cuando por razón de mi actividad utilice equipos de sonido y parlantes.
- Abstenerse de vender bebidas embriagantes, tabaco o alucinógenos en mi lugar de trabajo especialmente a menores de edad.
- Inhibirse de promover el consumo de bebidas embriagantes, alucinógenos en mi espacio, en los andenes, alrededores o antejardines.
- No consumir bebidas embriagantes, alucinógenos en el espacio asignado o sus alrededores.
- Denunciar ante las autoridades competentes los actos delictivos que sucedan en los alrededores de mi espacio.
- Promover en mi espacio un ambiente de seguridad, legalidad, respeto y convivencia a fin de que mis clientes tengan un espacio de encuentro y diversión.
- No discriminar a los ciudadanos por su condición socioeconómica, política, religiosa, racial, sexual, física o nacionalidad.
- Respetar el espacio público y a no generar actividades de apropiación o usufructo más que la actividad de ventas informales dentro de las zonas autorizadas por la administración local.
- Respetar los horarios autorizados para el desarrollo de la actividad por la administración local o distrital.
- Disponer de la basura en los lugares adecuados en los días y horas establecidos.
- Colaborar con la libre circulación, evitando obstaculizar vías, andenes o senderos peatonales colaborando con la ciudadanía y especialmente con el adulto mayor y con personas en situación de discapacidad.
- Acatar la normativa vigente en materia de seguridad industrial.
- No utilizar artefactos, equipos y/o elementos, cuya ignición y/o combustión pueda convertirse en fuente de riesgo.
- Cumplir a cabalidad la normativa vigente expedida y/o avalada por las autoridades de salud y medio ambiente.
- Respetar el distanciamiento social y la reglamentación de bioseguridad.
- Respetar y cumplir los pactos firmados con la Administración Local.
- Participar en jornadas especiales, eventos académicos e informativos, convocados por la Administración Local o por las asociaciones de vendedores informales.
- Hacer difusión a través de los medios que disponga, de las campañas formuladas por la Alcaldía en materia de legalidad, seguridad, autorregulación y convivencia.
- Acoger las normas consignadas en la Ley de Comparendo Ambiental.
- No transferir, ceder o entregar a terceros la utilización del espacio que le fue asignado.
- Acatar lo dispuesto en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801-2016) y en específico lo indicado en el artículo.
22. “Cuando mi actividad comercial son las ventas ambulantes o estacionarias, y cuento con el respectivo permiso expedido por la Administración Local para la ocupación del espacio público, yo aporto a la cultura ciudadana para la convivencia cuando: 1. Acato la normatividad vigente para la correcta utilización del espacio público. 2. Evito ocupar aceras, andenes y parte de la vía pública con elementos o mercancía que impidan la movilidad y pongan en riesgo la integridad física de los transeúntes. 3. Me abstengo de hacer conexiones a las redes eléctricas de servicios públicos, so pena de incurrir en conducta delictiva. 4. Comercializo alimentos preparados acatando las normas de las autoridades sanitarias. 5. Me abstengo de comercializar mercancía ilegal. 6. Pago los impuestos”.
- El presente acuerdo NO confiere derecho real en cabeza del vendedor informal sobre el espacio asignado.
Con estos acuerdos, el IPES continúa reafirmando su propósito a dignificar la labor del vendedor informal y a nuevas alternativas para organizar, mejorar la seguridad y brindar alternativas para todos los que recorren y disfrutan de la ciudad.
Fuente: Oficina de Prensa IPES