BANNERS+WEB+GOBMesa+de+trabajo+1 (1) (1)
Cundinamarca Fest-2025
Pagina web-El Granero El Diario Vivir-2024
Clinica Medicentro Familiar1
Regiotram-980X250-Suba Alternativa
Cundinamarca 400 PlanMedios_980x250-RGB
Parribuerguer Arepas MF-20-Octubre de 2025
WhatsApp Image 2025-10-19 at 9.09.53 PM
Plásticos Wiber Rincón-Nury
previous arrow
next arrow

Expertos analizaron la importancia de la conexión de Bogotá con el mundo

Expertos analizaron la importancia de la conexión de Bogotá con el mundo

En un evento donde se puso sobre la mesa la oportunidad de articular a Bogotá con el Aeropuerto El Dorado, y los cerca de 300 asistentes, representantes del sector público, la academia, el sector privado y organizaciones comunitarias debatieron cómo una gobernanza articulada puede impulsar la competitividad de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los habitantes del occidente bogotano.

Siete expertos participaron en dos paneles que moderó la secretaria de Planeación, Ursula Ablanque, para conocer los detalles,      bondades y desafíos de ‘Bogotá Ciudad Aeropuerto’, un programa que la funcionaria destaca como “una apuesta de mediano y largo plazo para la ciudad”.

Para empezar, la Secretaria de Planeación enumeró las características del aeropuerto, resaltando sus ventajas por ser el aeropuerto más importante de américa latina en movimiento de carga y pasajeros, y las oportunidades que brinda estar vinculado con Bogotá, y a solo 4 horas de las principales ciudades de la región. “Desarrollo, empleo y oportunidades son la clave de la nueva relación que Bogotá Ciudad Aeropuerto pretende establecer entre el aeropuerto y sus vecinos”, aseguró, para explicar los cambios en el relacionamiento de la terminal aérea con la ciudad y sus vecinos. 

Un ejemplo de esa transformación se logrará con la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario de Engativá, liderada por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo) que debe gestionar los proyectos que permitan consolidar un nodo de desarrollo económico local y de competitividad regional, a la vez que mejora las condiciones de vida de los vecinos, ampliando el espacio público, mejorando la calidad del aire, mitigando los impactos por el ruido, promoviendo el reverdecimiento y fomentando la movilidad sostenible para beneficiar a los y las habitantes de este sector de la ciudad.

“RenoBo, como operador urbano de la ciudad, adelanta diferentes proyectos para vincular la competitividad aeroportuaria con el desarrollo urbano, e incentivar que este sector tan estratégico sea un detonante del desarrollo económico y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó el gerente general de RenoBo, Carlos Felipe Reyes.

En el primer panel, el Secretario General de la Alcaldía Mayor, Miguel Silva, comentó que desde el principio del gobierno distrital buscaron cómo hacer viable el Plan de Ordenamiento Territorial, dando continuidad a las apuestas en vez de repetir el ciclo de revisiones que hacen estéril el desarrollo de grandes proyectos de ciudad. Allí aparece Bogotá Ciudad Aeropuerto como una acción importante de desarrollo urbano a largo plazo que ejecuta el POT.

“Se trata de reconocer que Bogotá es una ciudad global, pero eso tiene sus retos. El primero, entender que la ciudad ocupa un lugar en el mundo, es un nodo, y eso no puede dejarse la deriva, implica políticas públicas que acompañen ese desarrollo para, por ejemplo, agilizar los trámites desde el Gobierno Distrital”, declaró el Secretario General.

Ante una pregunta sobre el proyecto de Stopover del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Ivonne Adriana Martínez, Directora encargada, afirmó que más del 95 % de las personas que estaban en conexión no salían del aeropuerto, incluso teniendo un tiempo para hacerlo. D     e ahí nace ‘Amor a primera pista’, una estrategia que permite que la ciudad deje de ser un sitio solo de tránsito e invite a esos 46 millones de pasajeros que se movilizan anualmente a que salgan del aeropuerto a disfrutar de la oferta de actividades que brinda la ciudad, y con ello generar lograr mayor crecimiento económico y cultural para la ciudad.

La directora mencionó que “tenemos 57 conexiones con destinos internacionales y 45 con nacionales, a través de los cuales buscamos promocionar la ciudad, tener un impacto económico en sectores como la gastronomía, la cultura y el entretenimiento. Eso nos exige que quienes participan en esta cadena de valor se fortalezcan con el bilingüismo, para ser más competitivos al atender al turista”. Debemos trabajar en nuevos mecanismos de promoción internacional de la ciudad y estos programas, así como facilitar los trámites con Migración Colombia y las demás entidades presentes en el aeropuerto, para agilizar el tránsito de quienes hagan la parada Stopover.

En el segundo panel, Bibiana Rodríguez, Directora de Desarrollo Urbano de Pro Bogotá Región, hizo un llamado por el desarrollo de las vías y los soportes urbanos requeridos, en especial las calles 13 y 63, y la ALO, en especial por la dificultad que sufren los empleados del aeropuerto, que ante bloqueos solo terminan caminando para llegar a sus trabajos, pero también por el desarrollo de una mejor conexión regional. El aeropuerto es un motor del desarrollo territorial, y sus actividades son muestra de la vocación económica de la ciudad y la región.

Juan Camilo González, gerente de Ingeurbe S.A y presidente de la Junta Directiva de Camacol, se sumó a la conversación asegurando que tenemos que aprovechar El Dorado ante la pregunta sobre los productos inmobiliarios que se requiere pensar para esta zona de la ciudad. “Tenemos que diseñar el entorno y los desarrollos a través de lo que ha sido fuerte el aeropuerto: en carga, 79% de lo que mueve son flores, frutas y hierbas. Tenemos que preparar unos nodos logísticos acordes a esos productos y hacer que esa industria agrícola y agroindustrial cada vez sea más fuerte”.

Así mismo, el director ejecutivo de Invest in Bogotá, Carlos Suárez, manifestó que el programa Bogotá Ciudad Aeropuerto se ha convertido en un espacio de trabajo y coordinación importante para las actividades de su entidad. Atraer empresas, con esfuerzos coordinados y empezando por el aeropuerto como punto de contacto, ha sido algo que ha permitido que Invest In Bogotá transmita su experiencia y oriente su trabajo a los logros de la ciudad. Así mismo, resaltó la importancia de retomar la discusión sobre los incentivos tributarios que fueron presentados y retirados ante el Concejo Distrital. Este punto puede ser clave para que Bogotá compita a nivel regional para atraer empresas que fortalezcan nuestro tejido productivo.

La academia y la ciudadanía

En el primer panel, complementando las voces de las entidades y del sector privado, participaron un representante de la Academia y un líder ciudadano de Fontibón.

Marco Peres, director del Observatorio Sociedad Gobierno y Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia, destacó que la academia está obligada recientemente a salir a la calle, y que Bogotá Ciudad Aeropuerto es una oportunidad para lograrlo. Aseguró que, desde la Universidad,  respaldan el proyecto, principalmente con el lanzamiento de la Escuela de formación de nuevos liderazgos de Bogotá Ciudad Aeropuerto. Resaltó por  el carácter de innovación y los canales de trabajo en conjunto que se han venido fortaleciendo con este territorio, como el diseño de polígonos para la innovación cerca del aeropuerto, y el trabajo para un observatorio de formación especializada para la Ciudad-Aeropuerto: “tres facultades del Externado, Derecho, economía, y administración de empresas y hotelería y turismo ya están estructurando un observatorio que responda a las necesidades del talento humano que tendrá el proyecto Bogotá Ciudad Aeropuerto”. Así mismo, extendió la invitación a un debate presidencial en el que se pondrá el foco sobre el desarrollo territorial entorno al Aeropuerto El Dorado el próximo 4 de diciembre.

A la voz de estos expertos se sumó la opinión de la ciudadanía, clave para el éxito del proyecto. Álvaro Toquica, presidente del Comité Ciudadano de la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario Fontibón y de la Veeduría Ciudadana Fontibón Se Defiende, relató el proceso mediante el cual un grupo de vecinos del aeropuerto se constituyeron como veeduría con un carácter de diálogo y conciliación, y como se ha venido construyendo confianza a partir de la identificación de puntos de trabajo en los que pueden incidir. “No nos quedamos diciendo ‘no queremos’, sino que pensamos por qué no proponer nosotros”. Han venido apoyando todo el ejercicio de revisión de unas directrices, a partir de la construcción de conocimiento y propuestas desde la comunidad, aprovechando los canales abiertos que han encontrado.

Por esa participación, dijo, superaron mitos que planteaban que desaparecerían 33 barrios de Fontibón y otras acciones que parecían fruto de una catástrofe. “Si a uno le hablan de que el aeropuerto produce mucho dinero por los millones de pasajeros que mueve, uno como vecino tiene derecho a pensar que su patrimonio, que es mucho más pequeño, puede mantener su valor”. Todavía identifican desafíos, pero están dispuestos a seguir tocando las puertas con sus propuestas.

El experto internacional

Un referente internacional del urbanismo y el desarrollo sostenible, Peter Bishop, exdirector de Planeación del distrito de Camden, Londres, comentó que hace varios años había estado en Bogotá, y aunque en esta ocasión solo llevaba unas pocas horas, notaba cambios. Invitó a reflexionar sobre qué es un aeropuerto y la serie de servicios que esa construcción implica en los servicios hoteleros, gastronómicos, sanitarios, en su posibilidad de ser una ventana para la ciudad, y por eso destacó que Bogotá esté comprometida con esta idea de fortalecer su terminal aérea.

“Bogotá puede decir que tiene el mejor aeropuerto del mundo. Un aeropuerto es una experiencia y yo creo que la clave de esto es cómo integrar el aeropuerto en las comunidades del alrededor, porque es un motor económico parecido a las fábricas grandes. Mezcla logística y tecnología, ingeniería, transporte, es un complejo industrial y si usted pone esas cosas juntas usted está haciendo una ciudadela, una nueva ciudad que abraza el paisaje”.

Y terminó diciendo que espera volver a Bogotá en pocos años para volver a observar sus cambios, en especial por el éxito de este proyecto.

Este encuentro fue uno de los siete eventos satélites destacados de la agenda oficial con la que Bogotá se une a la celebración global del Día Mundial de las Ciudades.

Esta conmemoración, promovida por ONU-Hábitat, tiene como sede a la capital del país, lo que reafirma el compromiso de la administración distrital con una planeación sostenible, participativa e innovadora que posicione a Bogotá como una ciudad líder en América Latina en materia de desarrollo urbano integral.

Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá

Pico y placa para este  jueves 27 de marzo en Bogotá  
By Aura Nelly Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts