En entrevista con Suba Alternativa, Miguel A. Pardo R., Secretario adjunto de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos de FECODE, explicó las razones detrás del paro nacional del magisterio y la lucha por una educación pública de calidad.
En un diálogo abierto y directo con la comunidad de Suba, el representante de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), Miguel A. Pardo R., explicó las razones que llevaron al magisterio colombiano a un nuevo paro nacional. En la entrevista concedida a la emisora Suba Alternativa, Pardo enfatizó la importancia de defender la educación pública como un derecho fundamental y un pilar para el desarrollo del país.
«No podemos permitir que la educación inicial se privatice, los niños de Kínder y Jardín tienen el derecho de acceder a una educación pública de calidad», afirmó Pardo. El representante de FECODE manifestó la preocupación del gremio ante la nueva reforma de ley estatutaria de la educación, la cual consideran no responde a los intereses del magisterio ni ha sido concertada con el mismo, desconociendo las luchas históricas por una educación pública digna y bien financiada.
Uno de los puntos neurálgicos del debate es la evaluación docente. Si bien FECODE reconoce la importancia de evaluar para mejorar la calidad educativa, cuestiona el modelo actual, el cual consideran no tiene en cuenta las particularidades de cada institución ni las condiciones socioeconómicas en las que se desenvuelven. “Ya existe una evaluación rigurosa a través del concurso docente. Un nuevo sistema solo abre la puerta a la politización y el clientelismo”, denunció Pardo.
Otro aspecto crucial es la asignación de recursos. Mientras el Pacto Histórico plantea fortalecer la educación pública, propuestas como la de los senadores David Luna y Dora Valencia, según FECODE, no garantizan una destinación justa y equitativa de los recursos. “La reforma debe blindar la educación pública y evitar que se desvíen recursos hacia la educación privada”, recalcó Pardo.
FECODE enfatiza que su lucha trasciende las demandas salariales. Buscan mejores condiciones para ejercer la labor docente y garantizar una educación de calidad para todos los colombianos. “Invertir en educación es invertir en el futuro del país. Necesitamos que se destinen más recursos para infraestructura, materiales didácticos y programas que potencien el desarrollo de nuestros niños y jóvenes”, puntualizó Pardo.
El representante de FECODE hizo un llamado a los padres de familia a unirse a la causa del magisterio. “Esta no es una lucha solo de los maestros, es una lucha por el futuro de nuestros hijos. No podemos permitir que la educación se convierta en un privilegio de unos pocos”, manifestó.
A pesar de las dificultades, FECODE mantiene su disposición al diálogo con el Gobierno Nacional para construir una reforma educativa que responda a las necesidades reales del país. La comunidad de Suba y la ciudadanía en general están atentas al desarrollo de esta situación que impacta directamente el presente y futuro de Colombia.