La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre ocho inmuebles, que habrían sido destinados a almacenar y servir de puntos de comercialización de licor falso o de contrabando.
Labores investigativas, realizadas de manera articulada con la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), permitieron establecer que las propiedades pertenecerían a los integrantes de una red señalada de vender las bebidas ilícitas en centros comerciales ubicados en distintos barrios de Bogotá como San Bernardino I y José María Carbonel, en la localidad de Bosa; Danubio Azul, en Rafael Uribe Uribe; Lourdes, en Santa Fe; y San José, en Los Mártires.
En diferentes diligencias quedó en evidencia la actividad ilegal. Entre noviembre y diciembre de 2015, fueron incautadas 8.344 botellas de licor en un local comercial, una oficina y siete bodegas. Según las pruebas técnicas y científicas realizadas por peritos especializados, los productos rotulados como whisky, ron y vino, entre otros, estaban lejos de cumplir los estándares de autenticidad, calidad y seguridad para el consumo humano.
Adicionalmente, en las verificaciones se encontraron insumos líquidos y sólidos como estampillas, sellos y tapas falsificadas, entre otros elementos usados para la alteración de bebidas.
Los bienes, cuyo valor superaría los 2.500 millones de pesos, quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
Esta información se publica por razones de interés general.
Fuente: Fiscalía General de la Nación