En Suba Alternativa el concejal Jorge Colmenares celebró que la Fiscalía General de la Nación haya llamado a interrogatorio a 16 alcaldes de Bogotá, lo que significa vincularlos a un proceso penal por la presunta comisión del delito de celebración indebida de contratos que implica un detrimento patrimonial por 10.000 millones de pesos de un contrato por 64 mil millones de pesos.
Los hechos según el concejal, ocurrieron durante la cuarentena por pandemia cuando los alcaldes locales contrataron con la Cruz Roja a pesar de que lo podían hacer con cualquier almacén para la entrega de los kits de aseo y alimentos, y a su vez la Cruz Roja subcontrató a los almacenes que los alcaldes pudieron haber contratado en forma directa.
“Los alcaldes tienen que definir en el interrogatorio al que los van a llamar, si por subordinación se sintieron obligados por el Secretario de Gobierno de firmar esos contratos”, dijo Jorge Colmenares.
Dijo además que a los cuatro alcaldes locales que no fueron citados, la Secretaría de Gobierno les llamó la atención al no querer contratar con la Cruz Roja y consideró que también deberían ser llamados a declarar.
Al alertar sobre este dudoso manejo de los recursos de los bogotanos, dijo que hay otra duda en torno al asunto, y es que la Cruz Roja pide un anticipo para la logística de estos mercados que tenia que entregar, y por eso tuvieron que sacar del presupuesto de otros fondos para este anticipo, es decir que mientras que los alcaldes tuvieron que sacar recursos prontamente, esta institución le pago posteriormente a los almacenes.
Colmenares y su equipo de trabajo iniciaron este seguimiento al conocer una serie de denuncias que presentaron algunas ediles porque a algunas localidades no llegaron los mercados, esto se puso en conocimiento de la Contraloría, pero este ente de control archivó la investigación que hoy la Fiscalía ya tiene adelantada.
Redacción: Germán René Jiménez-Emisora Suba Alternativa