En el marco de la discusión del proyecto de acuerdo sobre los Consejos Locales de Emprendimiento y Mypimes en Bogotá, la concejala Ana Teresa Bernal, del Pacto Histórico, expuso su firme respaldo a esta iniciativa, subrayando la importancia de apoyar a los pequeños y medianos empresarios en su labor transformadora y como actores clave en la economía y el tejido social de la capital.
El valor del emprendimiento en Colombia
«Desde hace décadas, nuestro país ha sido escenario del crecimiento de muchos grandes empresarios que comenzaron su historia sin mucho respaldo, pero con la firme convicción de materializar un sueño, un anhelo, y también desde la necesidad de transformar realidades propias y colectivas», afirmó Bernal. La concejala destacó que, gracias a ejemplos de emprendedores perseverantes, Colombia cuenta hoy con grandes empresas que han influido positivamente en la economía del país y se han convertido en símbolos de crecimiento, trabajo y esfuerzo.
Sin embargo, Bernal también hizo un llamado a no olvidar las historias de muchos otros emprendedores que, a pesar de su trabajo incansable, se sienten abandonados y solos en su lucha diaria. «Pequeñas empresas sostenidas por familias, mujeres cabeza de hogar, jóvenes, víctimas y muchos más que ven en estos proyectos productivos el sustento de sus vidas, merecen mayor atención y apoyo», enfatizó.
Una propuesta para el fortalecimiento del emprendimiento en Bogotá
Durante su intervención, la concejala Bernal expresó que considera vital cualquier esfuerzo que se encamine a favorecer y apoyar a las pequeñas y medianas empresas, ya que estas contribuyen a la construcción de sociedades más equitativas. «Por tal razón, considero relevante esta iniciativa que discutimos hoy, la cual propende por integrar y consolidar diferentes espacios de diálogo y discusión que han surgido en respuesta a la necesidad de dialogar, co-construir y articular alrededor de los procesos de emprendimiento y productividad», explicó.
Bernal señaló que actualmente Bogotá cuenta con diversos acuerdos locales en localidades como Suba, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Tunjuelito, Kennedy, Usaquén, Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, que establecen espacios de participación relacionados con emprendimientos y productividad. No obstante, subrayó que la ciudad carece de una instancia única que unifique estas voces ante la Administración Distrital.
«Debemos recordar que los emprendimientos también son un fuerte tejido social, puntos importantes en la construcción de la ciudad y en los planes de vida de las personas. Los emprendimientos, las pequeñas y medianas empresas apuestan a la transformación de hábitos, de formas de relacionamiento con el entorno, se adaptan a realidades y también buscan transformarlas», añadió la concejala.
La importancia de la participación ciudadana
La concejala enfatizó que la participación incidente debe ser un eje fundamental en el abordaje que realiza la Administración Distrital para la planeación, la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias que impulsen la economía y el desarrollo tecnológico. «Estos espacios deben fortalecer competencias, facilitar el acceso y desarrollo de nuevas tecnologías, responder a las necesidades de las personas, fomentar las redes de cooperación y potencializar ingenios», señaló.
Además, recordó su proposición aditiva durante el debate para la aprobación del Plan Distrital de Desarrollo «Bogotá Camina Segura». En este contexto, propuso eximir del pago de la sobretasa en el impuesto de industria y comercio a quienes hayan generado ingresos netos inferiores a 43.498 UVTs en el período sujeto a declaración, beneficiando así a pequeñas y medianas empresas con ingresos anuales menores a 2 mil millones de pesos. «De esta forma, liberamos a estas empresas de una carga fiscal significativa, permitiéndoles concentrarse en su crecimiento y consolidación», explicó.
Para finalizar su intervención, Ana Teresa Bernal reiteró su apoyo a la creación del Consejo Distrital y los Consejos Locales de Emprendimientos y Pymes, considerándolos una herramienta esencial para fortalecer la participación ciudadana, optimizar el diálogo con la administración distrital, cualificar capacidades, fomentar el control social y apoyar los tejidos sociales y redes de apoyo que se tejen alrededor del emprendimiento, el desarrollo económico y la productividad en Bogotá.
Asimismo, hizo un llamado a la administración distrital para que su gestión y oferta institucional estén alineadas con las necesidades y condiciones reales de los emprendedores y pequeñas empresas. «Debemos ir más allá de la oferta de capacitaciones, que a menudo se quedan cortas frente a la urgencia de acceder a mejores mercados y capitales de inversión», señaló.
Bernal instó a ampliar el número de personas y proyectos beneficiados por los servicios distritales, adaptando estas ayudas a las dinámicas y particularidades de cada tipo de emprendimiento. «La administración distrital debe apalancar verdaderas alternativas económicas para las miles de personas que, día tras día, salen a buscar un sustento para sus familias, y que se les vincule de manera incidente en las decisiones que les afectan directamente», concluyó.
Finalmente, la concejala subrayó que la apuesta del Distrito debe estar alineada con un crecimiento económico sostenible y la protección social de sus habitantes, especialmente de la población emprendedora y comerciante. Además, instó a la administración a garantizar la disponibilidad de recursos suficientes para cumplir con metas acordes a la situación actual de la ciudad.
Fuente: Oficina de Prensa Concejo de Bogotá