Propietarios de restaurantes que participan en la tercera edición del Fritanga Fest se unieron a la campaña de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) “Cada uno por su lado, como el agua y el aceite”, la cual promueve el manejo y la disposición final adecuada del aceite de cocina usado para prevenir taponamientos en el alcantarillado de la ciudad.
El equipo pedagógico de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) llegó hasta la plaza de La Perseverancia, en el centro de la ciudad, para acompañar a los dueños de restaurantes y comensales. Con ellos realizó la concientización sobre la importancia del uso y disposición del aceite usado y los impactos que generan al medio ambiente el arrojo de estas sustancias por los lavaplatos.
La EAAB recordó que los aceites y grasas que se depositan en el sifón generan taponamientos en las alcantarillas cuando se mezclan con otros desechos y así forman las “bolas de grasa” o fatbergs, que pueden llegar a producir inundaciones.
Igualmente, los equipos técnico y social de la EAAB hicieron énfasis con los dueños de los restaurantes sobre la importancia de instalar y hacer mantenimiento a las trampas de grasa, ya que con esta simple acción evitan contaminar el alcantarillado. Además, los invitaron a cumplir con la caracterización de los vertimientos de sus establecimientos en la página www.acueducto.com.co
Disponer el aceite de cocina adecuadamente desde el hogar es muy sencillo, solo es necesario seguir estos pasos: dejarlo enfriar, guardarlo en una botella y llevarlo a unos de los 130 puntos con que cuenta la ciudad y que pueden ser ubicados en el Visor Geográfico Ambiental (https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/)
Fuente: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá