Entre el 27 de octubre y el 21 de diciembre de 2021, la Personería delegada para la Coordinación de Prevención y Control a la Función Pública acompañó un total de 53 jornadas en el sector de San Victorino incluyendo 4 jornadas durante octubre
Se han llevado a cabo diferentes reuniones con las entidades distritales previas y de seguimiento durante la implementación del Plan Navidad, algunas encabezadas directamente por el Personero de Bogotá, Dr. Julián Pinilla Malagón
De acuerdo con la fecha de corte, se ha venido incrementando el nivel de aglomeración y densidad de personas que son transeúntes, comerciantes o vendedores (formales o informales) con un punto focalizado en las inmediaciones de los principales centros comerciales (Visto, GranSan, Lo Nuestro, entre otros) incluyendo las calles 10, 11 y 12, entre la carrera 11 y 12.
Existe una ocupación del espacio público en la Plazoleta Antonio Nariño (o de la Mariposa), que se ve saturada por la dinámica comercial de la época decembrina.
Hasta la fecha no se ha establecido una priorización de zonas peatonales y existe libre movilidad de vehículos por los diferentes puntos. De esta manera, la zona interna tiene una saturación principalmente de transeúntes, comerciantes y vendedores (formales e informales), y en la periferia existe una alta congestión vehicular que se presenta desde las primeras horas de la madrugada a partir del comienzo de los madrugones de diciembre.
Se ha informado a este Órgano de Control sobre la socialización de un Manual de Convivencia de los vendedores informales de San Victorino por parte de la administración distrital, el cual como se ha evidenciado en la verificación en el territorio y fue advertido por el Personero de Bogotá, no comporta obligatoriedad alguna en su cumplimiento y obedece más a un modelo de invitación a la autorregulación.
Además, desconocimiento y falta de participación en la formulación del Manual de Convivencia de la mayoría de los vendedores informales entrevistados por la Personería.
Posterior a la reunión con el Personero del 2 de noviembre de 2021, las diferentes entidades empezaron a movilizar referentes o gestores durante la segunda
semana de noviembre. Pese a ello en los seguimientos posteriores se determinó improvisación, falta de estrategias y medidas más contundentes y efectivas, implicando para la operación la inversión de recursos adicionales al talento humano institucional.