Frente al aumento significativo en las tarifas del transporte intermunicipal y el llamado de usuarios a manifestarse y bloquear vías en distintos puntos del departamento, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, solicitó formalmente la intervención de la Superintendencia de Transporte para que ejerza sus funciones de inspección, vigilancia y control.
La Gobernación de Cundinamarca aclara que no fija las tarifas del transporte intermunicipal, pues las empresas prestadoras del servicio las definen directamente, en el marco de la libertad tarifaria vigente. No obstante, la normativa obliga a sustentar los incrementos con estudios técnicos que expliquen y justifiquen las nuevas tarifas y a publicarlos para conocimiento de los usuarios.
Durante la presente semana, ciudadanos alertaron que al menos tres empresas que operan en corredores de la Sabana de Occidente y el centro del departamento, así como en provincias como Gualivá, incrementaron sus tarifas en más de un 30 %, situación que ha generado inconformidad y el anuncio de protestas y bloqueos.
Frente a este escenario, el gobernador reiteró el llamado a la Superintendencia de Transporte para que verifique si los aumentos cumplen los requisitos legales, si existen los estudios técnicos correspondientes y si las entidades los han socializado debidamente, además de determinar posibles incumplimientos o abusos que afecten a los usuarios.
Finalmente, la Gobernación hace un llamado a las empresas transportadoras a actuar con responsabilidad y transparencia, y a los usuarios a mantener los canales de diálogo institucional, mientras las autoridades competentes adelantan las actuaciones correspondientes para proteger los derechos de la ciudadanía y garantizar una adecuada prestación del servicio.
Fuente: Gobernación de Cundinamarca















