Gobierno anuncia ayudas a mipymes y también a trabajadores y contratistas que queden cesantes.
Ante la delicada situación que angustia a muchos trabajadores que están a punto de perder sus trabajos por la pandemia del coronavirus y que para muchas pymes es supremamente difícil sostener la nómina, el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se pronunció a través de la emisora Suba Alternativa y manifestó que por la manera como se expandió la pandemia del Covid-19 sorprendiendo al mundo entero, todos, de alguna manera, resultaremos perdiendo.
Agregó que la Organización Internacional del Trabajo, OIT, calcula que en el mundo se van a perder 25 millones de empleos, lo que implica adoptar medidas presupuestales como en efecto el gobierno nacional a través del presidente de la República, Iván Duque, han hecho destinando recursos para atender a las micro, pequeñas y medianas empresas, acudiendo al sector formal financiero para establecer periodos de gracia y tasas de interés más bajas, entre otras medidas.
Destacó que para aquellos sectores de pequeños empresarios que no acceden al sector financiero formal, el gobierno adelanta acciones con entidades como Bancoldex, Findeter y en general la banca de segundo piso, para que a partir del próximo lunes se puedan atender sus necesidades y darles un alivio mediante créditos con periodos de gracia de por lo menos seis meses. Señaló además que tanto el Ministerio de Hacienda como el de Comercio e Industria darán a conocer la forma en que estos recursos llegarán a las mipymes.
Por otra parte, el titular de la cartera laboral manifestó que quienes pierdan sus trabajos por cuenta de las extraordinarias circunstancias que atraviesa el país, cuando se trata de empleo formal, podrán acudir a las cajas de compensación para reclamar un subsidio de desempleo equivalente a dos salarios mínimos, cerca de 1 millón ochocientos mil pesos, que se pagan en tres cuotas mensuales como manera de auxiliarlos en la difícil situación.
El ministro Cabrera agregó que la misma medida aplica para los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios que al momento de ser desvinculados hayan aportado en los últimos seis meses al sistema de seguridad social y cajas de compensación. De igual forma, quedó previsto en la ley que tienen derecho a retirar sus cesantías de los fondos que las administran; mientras que si solo tienen suspensión del contrato, pueden acceder a una parte de ellas.
Adicionalmente, el ministro Ángel Custodio Cabrera, señaló que los contratistas del Estado con contrato de prestación de servicios firmado y formalizado de acuerdo con la disponibilidad presupuestal a cargo de cada ordenador del gasto, gozarán de especial protección para que no vayan a ser despedidos y no les sean cancelados o suspendidos sus contratos y continúen así con sus actividades.