Gobierno del Cambio reglamenta el programa Renta Joven para población vulnerable entre 14 y 28 años de edad

Gobierno del Cambio reglamenta el programa Renta Joven para población vulnerable entre 14 y 28 años de edad

El programa Renta Joven beneficiará a jóvenes entre 14 y 28 años en situación de vulnerabilidad y facilitará su acceso y permanencia en la educación superior, así como la consolidación de sus proyectos de vida. Fue reglamentado mediante la resolución 00137 del 25 de enero de 2024.

Junto con Renta Ciudadana, se trata de uno de los programas integrados al sistema de transferencias creado por el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida.

El programa responde a los desafíos de justicia social y ambiental propios de la política social del Gobierno para este segmento de la población.

“Con esta resolución diseñamos la ruta que debe seguir un joven para pertenecer al programa y explicamos cuál es la transición de los beneficiarios de Jóvenes en Acción hacia Renta Joven’, aseguró Johanna Cubillos, directora de Transferencias Monetarias de Prosperidad Social.

De acuerdo con Laura Sarabia, directora nacional de Prosperidad Social, “el programa robustecerá servicios adicionales a la entrega de incentivos monetarios condicionados’. Se apoyará en concreto la generación de alternativas de empleo, emprendimiento y educación, campañas de prevención y promoción de salud mental.

También se instará a los jóvenes que lo deseen a participar en voluntariados, como parte de su aporte al desarrollo de sus comunidades.

?Educación superior y promoción social

A través de dos componentes, el primero enfocado en Transferencias Monetarias Condicionadas para la Educación Superior y el segundo, en la promoción social y bienestar integral, el programa garantizará un proceso de acompañamiento integral.

El programa se armoniza con la política de gratuidad en la educación, hoy hecha realidad gracias al Gobierno del Cambio, como una de sus estrategias para la superación de la pobreza en el país, desde la juventud.

Junto con las universidades públicas y el Sena, este nuevo programa ampliará la cobertura a beneficiarios matriculados en Escuelas Normales Superiores, como alternativa para fortalecer las políticas de educación y alternativas de movilidad social en las zonas rurales.

Serán incluidos los anteriores participantes del programa Jóvenes en Acción que cumplan con los requisitos de ingreso para 2024, estipulados en la resolución 00137.

By Wilson Castiblanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts