Un total de 650 uniformados de la Policía Nacional; 500 que reforzaron la seguridad en la temporada de fin de año, así como otros 150 de diferentes especialidades, representarán el nuevo componente de pie de fuerza para que la capital del país camine segura.
Esta fue una de las conclusiones tras finalizar un Consejo de Seguridad en la Alcaldía Mayor de Bogotá entre las autoridades distritales y el Gobierno Nacional. “Aparte de los 500 que se han anunciado, 150 policías vienen a acompañar las labores de inteligencia, de investigación judicial, de lucha contra la extorsión y el secuestro y, además, a apoyar la Policía de Infancia y Adolescencia e igualmente el tema de turismo”, confirmó el Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán.
Durante el encuentro que se llevó a cabo en la Alcaldía Mayor, se acordaron otras acciones estratégicas para garantizar la seguridad y la convivencia en la capital del país. “Este es el primer Consejo de Seguridad con el liderazgo del ministro de Defensa, Iván Velásquez para alinear la estrategia de seguridad. La política de seguridad integral requiere de una articulación completa con el Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares, de Policía, la Fiscalía General de la Nación. En ese sentido ha sido un gran ejercicio inicial”, aseguró Galán.
El mandatario de la ciudad, definió este primer Consejo con las autoridades nacionales como una gran oportunidad “para conocer los avances en materia de seguridad y convivencia, y las necesidades de corregir algunos puntos para enfrentar los retos que tiene la ciudad”.
En su declaración, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que, para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana, el personal que estuvo en la temporada de fin de año en Bogotá permanecerá y, además, se aumentará el pie de fuerza.
“El incremento en Fuerzas Militares y Policía Nacional será una realidad. En los primeros días llegarán 50 integrantes de la DIPOL y otros 50 de investigación de la DIJIN y SIJIN, 30 del Gaula y 20 integrantes de la seccional de protección dirigido a ilícitos vinculados a niños, niñas y adolescentes”, sostuvo el ministro Velásquez.
En ese sentido, en Bogotá permanecerán los 500 uniformados que reforzaron la seguridad para las fiestas de fin de año y se sumarán otros 150 uniformados de diferentes especialidades para un total de 650 policías que serán desplegados por toda la ciudad. En total para febrero, se prevé que la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) cuente con 17.390 uniformados.
Así mismo, el titular de la cartera de Defensa, aseguró que en las próximas semanas le entregará al Distrito 100 nuevos captores biométricos, adicionales a los 86 que entraron en funcionamiento durante el año 2023.
Otro de las conclusiones del Consejo de Seguridad, está relacionada con las 494 personas que se encuentran privadas de la libertad en estaciones de policía. “El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en un trabajo conjunto con la Policía trasladará a los centros de reclusión que ya fueron fijados como una medida para descongestionar”, manifestó el ministro de Defensa.
A lo anterior se suma la destinación de un terreno en inmediaciones de la cárcel La Picota, para la construcción por parte del Distrito de un nuevo centro penitenciario y carcelario distrital con el fin de avanzar en la descongestión en estaciones de policía.
“Acordamos que ya en el próximo mes tengamos se defina la entrega final del predio en La Picota para que Bogotá pueda proceder a iniciar el proceso de construcción para una segunda fase de la Cárcel Distrital, que nos llevará a que Bogotá pueda cumplir también su misión”, reiteró Galán.
Junto al Alcalde Mayor y el ministro de Defensa, al Consejo de Seguridad asistieron, entre otros, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña; el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo Flórez; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG), Brigadier General José Daniel Gualdrón; el comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército, General Rodolfo Morales, delegados de la Fiscalía, Procuraduría y el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF).