La Fiscalía General de la Nación desmanteló la estructura criminal conocida como ‘Los Nómadas’, una red delincuencial dedicada a la comercialización a gran escala de billetes falsos de pesos colombianos y dólares estadounidenses.
La operación, realizada en conjunto con la DIJIN de la Policía Nacional, culminó con la captura de cinco presuntos integrantes en Bogotá, Cali (Valle del Cauca) y Pasto (Nariño).
El grupo delincuencial era el responsable de adquirir la moneda espuria en imprentas clandestinas ubicadas en el suroccidente del país, para luego coordinar su distribución a nivel nacional. Se estima que ‘Los Nómadas’ habrían alcanzado a mover mensualmente entre 10.000 y 15.000 unidades de billetes falsos, con denominaciones principalmente de 50.000 y 100.000 pesos.
Modus operandi: Rompecabezas y cómics para ocultar la falsificación
Según la investigación, la red acopiaba los billetes y, de acuerdo con los pedidos y negociaciones, los enviaba como encomiendas. Para evadir a las autoridades, el dinero era oculto en cajas de rompecabezas y en sobres con afiches de cómics. Los envíos, además, se realizaban por personas que usaban seudónimos o nombres inexistentes.
Entre septiembre de 2023 y octubre de 2025, las autoridades lograron realizar 10 incautaciones a ‘Los Nómadas’, recuperando un total de 148 millones de pesos falsos.
Los imputados y las medidas de aseguramiento
Una fiscal de la Delegada contra la Criminalidad Organizada presentó a los cinco capturados ante un juez de control de garantías. Se les imputaron los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.
Los investigados son:
Uriel Gómez Vargas (Presunto Cabecilla): Señalado de ser el encargado de comprar en masa los billetes falsos en la imprenta ilegal y de articular la estructura delictiva.
Carlos Arturo Chaparro Vizcaíno y Eylen Julied Ariza Hernández: Presuntos responsables del envío de las encomiendas con los billetes y la recepción de los pagos.
Blanca Gloria Rosero Granja y Aida Carolina Cerón Calibio: Identificadas como posibles distribuidoras mayoristas del dinero falsificado.
El juez determinó que Gómez Vargas, Chaparro Vizcaíno y Ariza Hernández deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Por su parte, las dos mujeres seguirán vinculadas a la investigación.












