La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) destacó los resultados de sus esfuerzos por proteger el recurso hídrico, enfocándose en la región del Gualivá. Gracias a las capacitaciones y los servicios ofrecidos por la entidad, esta zona se convirtió en líder departamental en la legalización de acueductos rurales y urbanos, beneficiando a más de 158.000 habitantes en sus 12 municipios.
En los 87 acueductos legalmente constituidos (78 rurales y 9 municipales), se garantiza el abastecimiento de agua potable mediante sistemas organizados por las propias comunidades. Estas se encargan de captar, tratar y distribuir el recurso hídrico.
La CAR ha dado el acompañamiento técnico y social, además de facilitar la gestión para su implementación y respaldar a las organizaciones comunitarias con la toma de muestras y análisis de laboratorio. Esto reduce los costos para los solicitantes de las concesiones.
Tener la concesión de aguas es la garantía de la protección del recurso más preciado para el ser humano. Por eso, el director de la regional, Héctor Fabián Garavito, hace un llamado para seguir generando conciencia sobre la importancia de contar con esa autorización. «Quiero hacer una invitación a aquellos acueductos que aún no cuentan con concesión de agua para que se acerquen a la Corporación para hacer el trámite correspondiente».
Además de formar parte de la legalidad, la Corporación ofrece beneficios para acceder a programas y convocatorias con el fin de cuidar los nacimientos y fuentes hídricas.
Con estas acciones, la Corporación reafirma su compromiso con la preservación de estanques, ríos y quebradas que proporcionan el líquido vital, además de implementar soluciones sostenibles para familias que requieren un consumo seguro en sus hogares.
