Este miércoles, tras una reunión con la Mesa Territorial de Salud, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo seguimiento al programa de vacunación contra el Covid-19 y la atención hospitalaria en la ciudad. En compañía de los representantes de clínicas y hospitales de la ciudad, hizo un llamado a la ciudadanía para que refuerce los protocolos de bioseguridad en Semana Santa y ante el tercer pico de Covid19 que ya se presenta en Colombia y en el mundo.
“Dependiendo de qué tanto nos cuidemos será la intensidad del tercer pico de Covid-19 en Bogotá. En varias instituciones de salud de la ciudad ya se nota un incremento en los servicios de urgencias y hospitalización (…) No podemos relajarnos, aún la gente que ya está vacunada debe seguir usando tapabocas, mantener el distanciamiento, ventilar los espacios y lavarse las manos”, puntualizó la alcaldesa Claudia López.
La ciudad precisamente activará su plan de expansión hospitalaria pública y privada para garantizar la atención de todos los pacientes críticos que requieran los servicios de salud. El secretario de Salud dijo que incluso, de ser necesario, se podrían volver a cancelar las cirugías y los procedimientos médicos no esenciales para aumentar la disponibilidad de UCI para pacientes Covid-19.
“Habilitaremos 165 UCI por semana para ir estando preparados a un posible incremento de casos del tercer pico que empezó en el mundo; ya empezó en Colombia y depende de nuestro comportamiento y cuidado cómo y cuándo se manifieste en Bogotá”, afirmó la alcaldesa Claudia López.
La alcaldesa de la ciudad reiteró que los números de Colombia y el mundo indican que ya se está dando el tercer pico, “ya se ve en Brasil y Chile, por lo que no podemos relajarnos, aún la gente vacunada debe seguir con tapabocas, distanciamiento y autocuidado. Hagan su parte que nosotros haremos la nuestra para irnos preparando a la mayor demanda de Covid que podamos tener”.