Residentes de 7 barrios del noroccidente de la localidad de Suba, están preocupados por el incremento de habitantes de la calle y los ‘cambuches’ se han tomado vías, andenes, puentes, parques y, lo peor, el aumento de basuras, consumo de drogas y la inseguridad en este sector de la localidad.
Barrios como La Estrella, Miramar, La Estrellita, Villa Comfenalco, Pórticos, Nogales de Tibabuyes, La Gaitana, La Toscana, Bosque de Nogales y Condominios, se ha incrementado los robos, atracos y el aumento de cambuches se les atribuye parte de la inseguridad. “Vi cuando una señora que llegaba a trabajar era amenazada con cuchillo por dos habitantes de la calle, solo porque habían recogido algo de basura cerca de sus ‘cambuches’”, dijo un residente del sector.
Los residentes de los barrios La Estrellita, Pórticos, La Estrella y Condominios salieron este miércoles 28 de febrero protestaron ante el incremento de habitantes de calle, consumidores y jibaros que construyen “cambuches” o duermen en los parques de este sector. La comunidad se cansó y desalojaron más de 30 habitantes de calle que habían construido varios “cambuches” en el espacio público, parques y cerca al Humedad Juan Amarillo. Anoche vecinos del sector quemaron algunos cambuches.
Líderes de los barrios, cuerpo oficial de bomberos y la Policía de Bogotá adelantaron el operativo debido a las denuncias de la comunidad que señalaban que la presencia de estos cambuches afecta la seguridad del sector. Hoy jueves la comunidad se reúne nuevamente a las 7 de la noche para seguir erradicando esta población y destruir algunos cambuches que hay en la zona.
La comunidad del sector reclama la presencia de las secretarías de Hábitat y de Integración Social para ofrecer a los habitantes de calles los programas y ofertas que tiene la administración para atender a esta población y retirarla de este sector. Igualmente piden más presencia de la policía en la zona con el apoyo de un CAI móvil para mitigar los problemas de venta y consumo de drogas.