Hoy arrancó el plan de vacunación para personas mayores de 80 años en los centros de protección que tiene a cargo la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y, una de las primeras vacunadas fue Carmen Villamil, una señora a quien durante siete años se le ha brindado atención y cuidado en el Centro de Protección Social, Bosque Popular.
Gracias a un trabajo coordinado entre la SDIS y la Secretaría Distrital de Salud, se llevó a cabo la recolección de la información de las personas mayores residentes en las Instituciones de Protección Integral a la Persona Mayor (IPIPM) para identificar la población mayor de 80 años e iniciar el proceso de inmunización de esta población que está en alto riesgo de complicaciones si contrae el Covid-19.
“Gracias enormes a la alcaldesa Claudia López y al secretario de Salud Alejandro Gómez por su apoyo en este proceso. Esta noticia nos alegra porque después de momentos difíciles que hemos vivido por causa de la pandemia, hoy estamos optimistas para seguir afrontando la situación y estamos protegiendo a nuestros adultos mayores”, indicó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, indicó por su parte que “hoy estamos yendo hasta a estos centros y hogares geriátricos con 32 equipos y apoyados con vehículos de transporte asistencial”.
Además, el jefe de la entidad de salud, aclaró que, “la vacunación de mayores de 80 no se dará a la misma velocidad de la del personal de salud. A estos se les hizo en las entidades donde trabajan. Para vacunar las personas mayores debemos ir a cada geriátrico, recoger los consentimientos o diligenciarlos, hacer observación y carnetización. La vacunación a personas mayores de 80 años en hogares geriátricos se hará con 4.000 dosis”.
Por su parte, Sonia Tovar, subdirectora para la Vejez, explicó que, “entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Integración Social tenemos identificados 577 hogares geriátricos y gerontológicos privados que ofertan y realizan procesos de atención institucionalizada a un poco más de 5.900 personas mayores en la ciudad. Esas personas que están en instituciones son la prioridad en esta primera fase de la vacunación”.
En el Centro de Protección Social Bosque Popular hubo una gran aceptación de la vacuna, así lo dijo Sandra Viveros, coordinadora del centro: “hoy están siendo vacunadas 44 personas mayores de 80 años que firmaron su consentimiento informado y, además están con toda la disposición, organizados ya que desde principios de febrero se venía trabajando con la Secretaría de Salud”.
Una historia de esperanza para las personas mayores que recibieron el biológico como Carmen Villamil quien lo ratificó diciendo: “La vacuna contra el Covid es un bien para nosotros, para librarnos del contagio y agradezco a la Secretaría de Salud y de Integración por tenernos en cuenta en este plan de vacunación. Invito a la gente a que se vacune”, concluyó.
Fuente: Secretaría de Salud de Bogotá