Con la presencia de más de 350 invitados, la Regional Bogotá del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en la que presentó un balance de la gestión realizada en sus programas dirigidos a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias en la capital del país.
Con la realización de un ejercicio participativo llamado Bienestar en el curso de vida, a través de la presentación de estaciones experienciales de Primera Infancia/Nutrición, Infancia, Juventud, Familia y Protección, la Directora Regional Diana Patricia Arboleda Ramírez, indicó que en 2021 a través de sus programas misionales el ICBF atendió un total de 208.269 usuarios.
Al presentar los resultados de gestión, el ICBF informó que en la atención a la Primera Infancia, fueron atendidos 165.554 niños y niñas usuarios de Hogares Comunitarios, Infantiles, Centros de Desarrollo Infantil, entre otras modalidades, destacando las acciones para la promoción del desarrollo integral de los niños y las niñas, adecuando la operación para garantizar el retorno seguro a la presencialidad, favoreciendo el disfrute del entorno educativo por parte de los usuarios.
A través de los programas de Infancia se brindó la atención con cobertura del 90% en las localidades de Bogotá y sectores de alertas tempranas, para la prevención de riesgos y la promoción de derechos de la infancia, fortaleciendo las habilidades blandas del siglo XXI y el pensamiento crítico de los niños y niñas, fomentando la autoprotección y la participación.
De la Estación de Juventud se destacó el trabajo hecho con 2.048 adolescentes y jóvenes, a los cuales mediante las estrategias En La Jugada y Sacúdete se enfocaron las acciones para prevenir los riesgos específicos asociados al reclutamiento, promoviendo la construcción de proyectos de vida a través del empleo, emprendimiento, la educación y el arte.
En el programa de Familias y Comunidades, con la modalidad Mi Familia se trabajó con 10.956 grupos familiares el fortalecimiento de entornos protectores para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Así mismo, desde la modalidad Territorios Étnicos con Bienestar se atendieron 150 familias étnicas pertenecientes a las comunidades Emberá y Afro, en el fortalecimiento de las capacidades, desde un enfoque diferencial de su cosmovisión y practicas culturales.
En los programas de Protección, ICBF destinó para ese año un total de $131.173 millones de pesos, para el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la capital.