El Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), a través de la Subdirección de Promoción de la Participación ha puesto en marcha la Estrategia Nuevos Sujetos y Prácticas Innovadoras de la Participación: ‘La carreta de la participación que no es carreta’.
Esta reconoce experiencias y expresiones no convencionales de participación ciudadana en Bogotá, con el fin de amplificar las resonancias locales desde distintos lugares de la ciudad.
En este primer ejercicio, que tendrá lugar en algunos puntos de encuentro de la localidad de Suba, se han enfocado los esfuerzos de amplificación con las voces de tenderas y tenderos del sector.
Contexto
La Casa de Experiencias de la Subdirección de Promoción de la Participación ha desarrollado un acercamiento con esta población.
Desde abril de 2021 el IDPAC ha caracterizado a 225 tenderas y tenderos de la localidad de Suba, siendo 60 % mujeres.
En esta primera fase se busca generar espacios en los que tenderas y tenderos de barrio puedan exponer, dialogar y conversar en torno a sus demandas e intereses relacionados con la visión local y de ciudad, para luego atender y co-crear soluciones frente a las mismas.
La inseguridad, la relación con la Policía, la afectación que han sufrido debido a la pandemia y las expectativas de cara a la reactivación económica planteada por el Distrito, son algunos de los temas que han surgido.
‘La carreta de la participación que no es carreta’ llegará a cinco localidades:
- Suba.
- Rafael Uribe Uribe.
- Ciudad Bolívar.
- Usme.
- San Cristóbal.
En 2021 se caracterizará a 750 tenderas y tenderos de Suba, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.
El IDPAC presentará la estrategia a la comunidad de Suba mañana sábado 26 de junio a partir de las 9:00 a.m. en el Parque Berlín (Calle 139 con Carrera 145 B)con un Bazar Comunitario, muestras artísticas y acciones lúdicas para impulsar la economía local, donde tenderas(os) podrán visibilizar sus emprendimientos.
La comunidad además podrá acceder a la Oferta Institucional del Distrito en este espacio de participación no convencional:
Entidades | Oferta |
Secretaría Distrital de Desarrollo Económico | Cursos de capacitación. Ruta de Empleo. Incentivos para tenderos y tenderas. Mercado Campesino con productores/as locales con el objetivo que se genere una red entre productores/as locales y tenderos/as de barrio. |
Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (Referente Suba). | Redes Cuidadanas.Acceso a la Justicia.Apoyo técnico a cámaras de seguridad. |
Gaula | Campaña de líneas de atención para extorsión.Acompañamiento casos de extorsión para comerciantes. |
Secretaría Distrital de Movilidad | Registro de Bicicletas. |
Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) | Boxeo popular y batucada. |
Secretaría Distrital de la Mujer | Acceso a la justicia con enfoque de género y prevención de las violencias basadas en género. |
Secretaría Distrital de Salud | Promotores del Cuidado. |
Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA). | Sensibilización tenencia responsable de mascotas. |
Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). | Juegos tradicionales para niños y niñas. |
Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) | Convocatoria Consejos de Juventud. |
Secretaría Distrital del Hábitat | Subsidio de Vivienda y Escuela Virtual. |
¿Quiénes son los(as) tenderos(as)?
Ellos(as) son reconocidos como sujetos que agencian el tejido social, aportando desde su quehacer diario, al fortalecimiento de los vínculos comunitarios.
El papel de tenderas y tenderos es incidente en términos sociales, más allá de su labor en la economía del barrio y la vereda.
Son vitales en la construcción de la comunidad, siendo sujetos que transforman los territorios que habitan, las realidades locales y, por ende, sujetos que promueven y potencian la participación.
¿Por qué las tiendas de barrio?
La tienda de barrio permite que se genere una relación que va más allá de la interacción entre comprador(a) y vendedor(a).
Es precisamente el espacio en donde se construyen relaciones vecinales y de solidaridad de forma más directa.
Esto porque se desarrollan prácticas comerciales basadas en la confianza mutua entre tenderos y consumidores.
Allí, gracias a la interacción social que se lleva a cabo, la tienda es concebida como parte de la comunidad, así como el cliente también lo es.
En correlación, la tienda de barrio se construye como un lugar de encuentro que hace parte de las costumbres de la comunidad.
La tienda se constituye como un espacio cercano y próximo para las personas que habitan un mismo territorio.