En debate de control político, realizado en el Concejo de Bogotá, sobre las consecuencias ambientales y riesgos en la salud que generan los hornos crematorios, la concejal Xinia Navarro hizo especial énfasis en las condiciones en las que se encuentran las personas que manipulan estos hornos. Esto acorde a su lucha constante en defensa de los derechos de los trabajadores, y siempre atenta a denunciar condiciones laborales que atenten contra la integridad física o mental de los mismos.
Adicionalmente, para la concejal del Polo Democrático Alternativo, los problemas que persisten por el impacto que generan los hornos crematorios tanto en el ambiente como en la salud, no solo de quienes los operan sino de quienes viven en zonas aledañas, ponen en evidencia, una vez más, que la actual Administración Distrital cierra el espacio a la participación ciudadana en situaciones en las que ésta debería ser imperante.
Durante el desarrollo del debate los cabildantes evidenciaron que la contaminación ambiental en zonas aledañas a los hornos crematorios se ha agravado, por tanto se observa un retroceso por parte de esta Administración en las acciones correctivas y preventivas.
Parte de ese retroceso, señaló Xinia Navarro, tiene que ver con que ya no existen mesas de trabajo entre autoridades distritales y la comunidad afectada, por esa razón la cabildante solicitó a la Administración Distrital rendir cuentas de acciones concretas tomadas por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, y la Secretaría de Salud para mitigar esta problemática que ya lleva varios años.
La concejal cuestionó que este gobierno distrital cierre espacios de participación ciudadana cuando en situaciones como ésta es en dónde más debería estar convocada la ciudadanía a plantear sus problemáticas y sus propuestas.
Por esa razón, con miras a aclarar dichas circunstancias, elevó derechos de petición para que la Uaesp responda ¿por qué motivo la mesa de participación ciudadana instalada en anteriores administraciones no está vigente hoy en día? Además instó a esta entidad a solicitarle a la oficina de riesgos laborales del Ministerio de Trabajo una inspección a los hornos crematorios y dictaminar las condiciones de salud de sus trabajadores? “Si existen un estudio epidemiológico que evidencia crisis ambiental y de salud en zonas aledañas a los hornos crematorios, ¿en qué condiciones estarán los trabajadores que manipulan directamente estos hornos?”, manifestó con preocupación la cabildante.
Por otra parte, la Secretaría de Salud deberá responder ¿qué acciones ha adelantado para mitigar los efectos causados por dichos hornos crematorios y revelados en un estudio epidemiológico hecho por dicha entidad en 2014? Así mismo, ¿cuáles son los hospitales encargados de atender problemáticas de salud causadas por los hornos crematorios, qué servicios de salud se prestan al respecto, y qué servicios de salud se han cerrado en zonas aledañas a la operación de dichos hornos?
A partir de dichas respuestas continuará el control político que el Polo Democrático adelanta, por una parte, a las condiciones laborales ; por otra, frente a las consecuencias negativas que ha traído a la ciudadanía el cierre de varias especialidades médicas que ahora se concentran en 4 hospitales aislados para buena parte de la comunidad.