Gracias al llamado de una reconocida empresa de encomiendas, la administración del alcalde Enrique Peñalosa, la Policía Ambiental y Ecológica y la Policía Aeroportuaria lograron incautar 1.359 tortugas de la especie Chelus fimbriatus que iban a ser transportadas ilegalmente desde Bogotá hasta Leticia.
Las tortugas, comúnmente llamadas ‘mata mata’, se encontraban camufladas en bolsas plásticas al interior de 3 cajas de cartón sin los respectivos permisos que validaran su legalidad y movilización desde la capital hasta el Amazonas.
Las condiciones de embalaje de los animales eran precarias, la falta de oxígeno, hacinamiento y bajas temperaturas hicieron que 28 de estos reptiles perdieran la vida, las otras se encuentran en mal estado de salud.
Estas especies son de gran atractivo a nivel nacional e internacional, en especial para ser tenidas en calidad de mascotas y para colección.
La Policía Nacional solicitó a la empresa de encomiendas toda la información del ciudadano implicado para iniciar el proceso judicial respectivo; mientras que la Secretaría Distrital de Ambiente, comenzó el proceso sancionatorio ambiental, el cual puede llegar a multas de hasta 3.600 millones de pesos como lo establece la Ley 1333 de 2009.
Las tortugas fueron trasladas al Centro de Recepción de Fauna Silvestres donde se encuentran bajo la custodia y cuidado del Instituto de Protección y Bienestar Animal.
La Secretaría Distrital de Ambiente seguirá combatiendo el tráfico de Fauna silvestre, el cual está causando un desequilibrio en los ecosistemas de Colombia.