Incendio en el cerro El Cable ya está controlado: Alcalde Mayor

Incendio en el cerro El Cable ya está controlado: Alcalde Mayor

Después de siete días de intensas labores de mitigación del incendio en los cerros orientales de Bogotá, el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que la conflagración en el cerro El Cable está controlada.

“Podemos afirmar que el incendio en el cerro El Cable está controlado. Ahora bien, no significa que no tenga puntos calientes, inclusive algunos focos que son especies de islas que hay en zonas que bien ya se quemaron o tienen una ronda hídrica, pero no generan riesgo de que se expanda el incendio”, manifestó el Alcalde Mayor.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), el mandatario de la ciudad agradeció el trabajo ininterrumpido de 281 personas de los organismos de socorro y el apoyo helicoportado de nueve aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la empresa privada.

Aquí, un post en el que el alcalde Carlos Galán aseguró que los incendios en los Cerros Orientales están controlados y agradeció el trabajo incansable de los equipos de emergencia:

“Estuvieron operando siete helicópteros; dos de la Fuerza Aérea, dos de la Policía y tres de empresas privadas, así como dos aviones de la Policía Nacional. Tuvimos nueve aeronaves con un total de144 descargas en el cerro El Cable que fueron muy importantes para controlar el incendio”, indicó el Alcalde Mayor, quien también informó que se detectó un punto caliente en la quebrada La Vieja, pero gracias a tres descargas de los helicópteros se logró controlar.

Asimismo, confirmó que mañana lunes 29 de enero, las instituciones académicas cercanas al lugar de la emergencia regresarán a la presencialidad. “Tuvimos dos etapas en las que fueron a la virtualidad siete colegios, el jueves, y cuatro el viernes; pero mañana estarán todos en presencialidad”, insistió.

Incendio en El Cable inició por una botella

En su declaración, Galán entregó un avance de la investigación que adelanta la Unidad de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, sobre el origen y las causas de las dos conflagraciones que se registraron en los cerros orientales.

“En primera instancia, en el caso de la quebrada La Vieja, el origen del incendio fue una fogata que se propagó a la cobertura vegetal; en el caso del cerro El Cable, se inició por una botella de vidrio, y el impacto que tuvo el sol”, informó Galán, quien a su vez subrayó la importancia de entender los riesgos que implica dejar basuras y botellas en los cerros. “Ya van 24 hectáreas afectadas en estos siete días”, sostuvo.

A pesar de la evolución positiva en la calidad del aire, debido a las medidas que se tomaron y la extinción de los incendios, el mandatario sostuvo que se mantiene en el suroccidente de la ciudad la ‘Alerta Fase 1’.

Por último, señaló que, en seis meses, aproximadamente, se podrá iniciar de manera efectiva el proceso de restauración en los Cerros Orientales. “Por ahora se identificarán polígonos afectados y se convocará a una comisión de expertos con el apoyo del Jardín Botánico”, puntualizó.

Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá 

By Aura Nelly Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts