¡Indignante! Cerca del 60 por ciento de las vías de Suba están destruidas y llenas de huecos

¡Indignante! Cerca del 60 por ciento de las vías de Suba están destruidas y llenas de huecos

La Emisora Suba Alternativa realizó un recorrido por las diferentes UPZs de la localidad, donde visitó algunos puntos críticos que generan caídas de motociclistas y daños a vehículos.

Recorrer algunas calles en Suba es un juego de obstáculos. Además de estar pendientes del tráfico, conductores de motocicletas y carros deben sortear los huecos que en ocasiones pueden convertirse en trampas mortales.

Suba Alternativa recorrió algunos puntos de la localidad y evidenció el peligro que pueden representar estos huecos. Según reportes ciudadanos, algunos generan una alta accidentalidad, que se ha acrecentado durante la temporada de lluvias en la capital del país.

La primera zona visitada fue la carrera 136ª entre calle 143ª y calle 144 barrio San Carlos de Tibabuyes, hay cerca de diez huecos en menos de 100 metros.

Miguel Forero, el propietario del piqueteadero “el Chigüiro”, quién nos indicó que esta vía lleva más de 10 años que no le hacen mantenimiento, explicó que este punto es uno de los lugares críticos del sector del barrio San Carlos de Tibabuyes.

Otro de los puntos críticos es la calle 143ª entre la carrera 139 y carrera 141ª bis, sentido oriente-occidente, donde este tramo está totalmente destruido, hay cuatro huecos con una profundidad de casi 20 cm. Según la comunidad aledaña, ha generado caídas de motociclistas. En horas del día y noche, la congestión hace que los vehículos transiten de manera lenta.

“Son unos huecos donde cabe prácticamente la llanta de la motocicleta. Hay veces que se estalla la llanta, le rompe el rin o lo hacen caer a uno”, manifiesta Javier Triana propietario de una motocicleta.

Otra zona muy afectada por el aumento de huecos en las vías son la carrera 131 con 132D barrio la Toscana, carrera 140f con 133, calle 132 D vía principal de la Toscana, Carrera 145 vía la ETB, vía a la Gaitana carrera 118.

Fernando Quintero residente del barrio Caminos de Esperanza indicó a este medio alternativo que las vías arteriales por donde transita los buses del Sistema Integrado de Transporte (SITP), que tienen un alto flujo vehicular son las vías con tiene muchos huecos como la vía principal de Bilbao, Fontanar del Río y la carrera 145 Bilbao.

En el recorrido hecho por este medio, la vía Caminos de Esperanza, Vía Aures calle 133ª y Calle 139 hay muchos huecos.  Motociclistas han reportado que no alcanzan a verlo, por lo que resultan en el suelo y cuando caen corren el peligro de que otros vehículos choquen contra ellos.

Los recursos de mantenimiento de los principales corredores de la ciudad no se han visto comprometidos, pero los rubros de los fondos de desarrollo local para intervenciones tuvieron redestinación para financiar el Plan de Rescate Social que impulsó el Distrito.

“Los fondos de desarrollo local sufrieron un recorte muy grande para mantenimiento y construcción de vías y espacio público”, manifiesta el alcalde local de Suba, Julián Moreno, quien sostuvo que hubo una reducción de casi el 90 por ciento de recursos de estos fondos y no hay recursos para mejorar las vías.

By Wilson Castiblanco

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