Como un insulto a los pacientes y a los colombianos calificó la Representante a la Cámara por Bogotá; Carolina Arbeláez, el desplante del Gobierno Nacional a la Comisión Para el Esclarecimiento de la Verdad sobre el Sistema de Salud, comisión creada por integrantes del Pacto Histórico y coordinada por la Representante Arbeláez de Cambio Radical, y el Representante Alfredo Mondragón.
Hoy a las 9:00 am fueron invitados la Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Salud la Superintendencia de Salud y las EPS, Acemi y Gestarsalud, para concertar las cifras y pedir explicaciones a las EPS sobre el informe de la Contraloría, según el cual hay graves irregularidades.
Este un deber en el ejercicio del control político y es inadmisible que ni siquiera envíen delegados estas instituciones.
Paradójicamente no llegó nadie del Gobierno Nacional, tampoco se excusaron y eso es una falta de respeto con los colombianos que están esperando claridad en las cifras y no disputas entre las instituciones, ante la grave crisis de salud que hoy padece el sistema.
La Comisión será reprogramada en los próximos días. El objetivo de la misma se tiene que cumplir. No podemos seguir en esta incertidumbre que está afectando a los usuarios y a los pacientes.
Solamente Acemi hizo presencia en la Comisión citada por esclarecer las cifras de las EPS
Es indignante que no se haya presentado ni siquiera la Contraloría General de la Nación, que amenaza con demandar públicamente a las EPS
Fuente: Carolina Arbeláez-Representante a la Cámara por Bogotá