Ingreso Mínimo Garantizado: Bogotá amplia cobertura a 24.000 personas mayores

Ingreso Mínimo Garantizado: Bogotá amplia cobertura a 24.000 personas mayores

En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos para mejorar las condiciones y calidad de vida de las familias más vulnerables de la ciudad y las personas mayores. Por ello, a partir de noviembre de 2024, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Integración Social (SDIS) vinculan cerca de 24.000 personas mayores a Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), beneficiando a quienes se encuentran en situación de pobreza extrema y pobreza.

Los nuevos beneficiarios, serán los clasificados en las categorías A y B del Sisbén, y que no recibían apoyo económico ni transferencias. Este incremento, sumado a los 13.000 nuevos beneficiarios de septiembre, eleva la cobertura en 37.000 personas mayores, adicional a los 38.000 beneficiarios, que transitaron a esta estrategia, de los Apoyos Económicos tipo A, B y B Desplazado.

De esta manera, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Integración Social (SDIS) han logrado casi duplicar la cobertura, pasando de 38.000 a 75.000 beneficiarios en el primer año de gobierno. La última vez que se aumentó la cobertura de los apoyos económicos fue en el año 2021, cuando se incorporaron 2.000 nuevos cupos, así que esta es una gran noticia. Esta inclusión es un paso significativo hacia la equidad social.

El rediseño de IMG, en línea con los acuerdos establecidos en el Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura, ha permitido ampliar la cobertura para este grupo poblacional. Esta acción reafirma el compromiso de la administración distrital y de la Secretaría de Integración Social con el mejoramiento de la plataforma de transferencias. Los ajustes implementados para esta población cumplen de manera anticipada las metas establecidas en el PDD.

De esta forma, se alcanzará una cobertura en la ciudad de más de 187.000 personas mayores atendidas mediante transferencias monetarias con el concurso de los Fondos de Desarrollo Local y la Nación, dirigidas a las personas mayores que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad en Bogotá.

En el 2025, aumentará el monto de las transferencias monetarias para las personas mayores

La otra buena noticia, es que en enero del 2025, cerca de 75.000 personas mayores serán beneficiarias de un aumento significativo del 15% en el monto de la transferencia monetaria, que pasará de $130.000 a $150.000 mensuales, como un ajuste resultado de la inflación. Esto implica una inversión de más de 139 mil millones de pesos para todo el año.

Gracias a la estrategia Mejores Transferencias, Más Bien-Estar estamos facilitando el acceso de las personas mayores al sistema de transferencias monetarias, a través Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). Proporcionamos ingresos económicos dignos a personas mayores de 60 años, fortaleciendo su rol social y promoviendo su desarrollo integral, garantizando su inclusión social y productiva.

Las personas mayores beneficiarias de Transferencias Monetarias cuentan con toda una oferta social para su disfrute

Invitamos a todas las personas mayores de Bogotá a convertirse en  multiplicadores de los servicios y modalidades disponibles en las 20 localidades de la ciudad. Entre las ofertas destacan las 30 Casas de la Sabiduría que brindan atención integral y actividades recreativas, culturales y deportivas; las Redes de Cuidado Comunitario, que fortalecen el apoyo colectivo para prevenir violencias; y la modalidad Centro Día al Barrio, que lleva actividades artísticas y de bienestar a espacios públicos. 

Estos servicios buscan mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos de la población mayor, en la lógica de complementariedad de los servicios.

Inclusión financiera de las personas mayores de Bogotá

Vale la pena destacar, el impacto positivo de las transferencias monetarias en términos de inclusión financiera y alfabetización digital para las personas mayores. Este diálogo es fundamental para evaluar cómo estas iniciativas no solo proporcionan apoyo económico, sino que también fomentan la integración social y el empoderamiento financiero, ayudando a los beneficiarios a navegar mejor en un entorno cada vez más digitalizado.

Históricamente las personas mayores han enfrentado barreras para acceder a servicios financieros y digitales, perpetuando la vulnerabilidad y la desigualdad. Por ello, los apoyos económicos y el acceso a servicios financieros digitales son clave para superar la vulnerabilidad y la pobreza de las poblaciones más excluidas, entre estas las personas mayores. 

¡Ingreso Mínimo Garantizado, el impulso que necesitas!

By Aura Nelly Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts