A partir de las 9 de la mañana del próximo martes 26 de julio podrá acercarse a la plaza fundacional, e inscribirse a las capacitaciones que estará brindando la Alcaldía Local en medicina ancestral, allí podrá conocer más de la medicina propia de las comunidades indígenas y afro.
El parque Mirador de los Nevados ubicado en la carrera 87 No 133-50 fue el lugar escogido por la alcaldía local de Suba, el cabildo muisca, y las comunidades afro de la localidad, para anunciar la entrada en vigencia del contrato 538 de 2021, cuyo fin de divulgar y capacitar a los subanos en medicina tradicional de las comunidades étnicas y ancestrales de la zona 11 de Bogotá.
Al evento asistieron el gobernador indígena del cabildo muisca, Jeison Triviño Cabiativa, Nelly Santana, consultiva de las comunidades afro de Suba, el alcalde local Julián Moreno, el edil John Jaime Jiménez, presidente de la comisión de salud de la Junta Administradora Local, así como residentes de la localidad, además la localidad recibió la visita de estudiantes de ciencias sociales de la universidad distrital, quienes como parte del trabajo de campo realizado en su proceso de formación desarrollaron un acercamiento a las comunidades étnicas presentes en el evento.
Dentro de las actividades que se llevaron a cabo en el marco del lanzamiento del proyecto local de medicina ancestral, hubo rituales de limpieza, demostraciones al público de remedios propios de las comunidades y presentaciones musicales.
Con la entrada en vigencia de este contrato 538 se espera poder capacitar a cerca de 120 personas, sin importar si hacen parte o no de comunidades étnicas. A través de la iniciativa, además se busca dar visibilidad e incentivar la conservación de los saberes y las costumbres de estas comunidades en la localidad.