Con injerto óseo de costilla, médicos reconstruyen los dedos de la mano de un hombre

Gracias al Nuevo Modelo de Atención en Salud para Bogotá, implementado por el alcalde Enrique Peñalosa, cirujanos de la Unidad Médica Hospitalaria Especializada (UMHES) La Victoria, reconstruyeron dos dedos de la mano derecha de un hombre quien sufrió un accidente con una pulidora. 

Para salvar las extremidades de la mano de Leonardo Murcia, de 36 años, el grupo de especialistas acudió a los modernos equipos quirúrgicos con los que cuenta la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente y procedió a extraer pequeños fragmentos óseos de una de las costillas del paciente para luego reconstruir las falanges fracturadas. 

Con injerto óseo de costilla, médicos reconstruyen los dedos de la mano de un hombre

Francisco Fajardo Díaz, médico de urgencias de la Unidad La Victoria explicó que “el señor Leonardo Murcia presentaba una herida en tercer y cuarto dedo de su mano derecha, que le causó pérdida de tejido, fractura de las falanges con pérdida ósea, lesión y pérdida de tendones. Aquí es operado de inmediato, se le realizó injerto óseo de costilla para reemplazar la parte lesionada, además de injerto de tendones de los extensores de la mano para reemplazar la parte de los tendones perdidos”.

Durante más de cinco horas los cirujanos de la Unidad La Victoria intervinieron, con éxito, la mano de este hombre, quienes pronostican que, con un buen proceso de rehabilitación, recuperará la movilidad de sus dedos.      

Cabe destacar que, previamente, el paciente recibió atención integral en la UMHES San Blas, donde fue estabilizado, se detuvo la hemorragia y se le realizó una curación. Posteriormente, fue remitido a la UMHES La Victoria para el procedimiento quirúrgico. 

Según dijo el paciente, perdió el control de la pulidora cuando cortaba unos guardaescobas en su casa. Actualmente, Leonardo Murcia se encuentra bajo observación con un tratamiento antibiótico, a la espera de la evolución para ser dado de alta y de esta manera iniciar su rehabilitación para reincorporarse a sus actividades diarias.

Con injerto óseo de costilla, médicos reconstruyen los dedos de la mano de un hombre

By Wilson Castiblanco

Related Posts