409 personas se han quemado con pólvora durante la temporada de fin de año de 2021, según el informe preliminar del Instituto Nacional de Salud, INS, con corte a la mañana de este sábado con un aumento cerca 21,36 por ciento a comparación de las mismas fechas del 2020 en época de pandemia.
De esa cifra, 264 lesionados han sido mayores de edad, mientras que los 145 restantes son niños y jóvenes. 14 menores de ellos se encontraban bajo el cuidado de personas que estaba bajo efecto de alcohol.
El subdirector de Análisis del Riesgo del Instituto Nacional de Salud (INS), Hernán Quijada, señaló en su reporte preliminar que Antioquía se registraron 44 casos, en el valle 45, Bogotá 34, Tolima 27 y el Cauca 34 casos de personas quemados.
«no hay pólvora pirotécnica inofensiva. El 8% de lesionados del país son personas que tienen amputaciones, lesiones físicas irreversibles que además van a acompañar un proceso en su salud mental durante los años siguientes».
El funcionario solicitó a la comunidad que se mantenga activa la veeduría ciudadana, que se denuncien y se den a conocer los casos en los que niños y jóvenes pudieran manipular estos artefactos.
Además, hizo un llamado este sábado 25 de diciembre a los padres del país: «usted como padre o cuidador tiene la facultad de no entregarle un artefacto de pólvora pirotécnica a los niños».
Quijada invito a no esconder las lesiones en caso de presentarse quemados y recordó que los residuos de pólvora pirotécnica «están ocasionando intoxicaciones que pueden llevar inclusive hasta la muerte, especialmente de los menores».
El uso de la pólvora puede ocasionar lesiones bastantes severas como pérdida de ojos, extremidades o inclusive hasta la vida. Pueden ser “lesiones pequeñas en las manos o en la cara, pero todo esto depende del artefacto que hayan manipulado. Una simple chispita puede encender la ropa del niño o del adulto y ocasionar una lesión extensa y profunda”, detalló Tróchez.
Reporte preliminar Instituto Nacional de Salud menores de edad lesionados con pólvora boletín 25 diciembre – 6:00 de la mañana
Periodo 2021-2022: 145 (14 en compañía de un adulto bajo efectos del alcohol) Periodo 2020-2021: 131 Variación: 10,69 %
Regiones donde se registraron quemados
Antioquia: 18, Valle: 16, Tolima: 14, Bogotá: 13, Cauca: 12, Atlántico: 8, Santander: 8, Bolívar: 5, Meta: 5, Norte de Santander: 5, Quindío: 5, Córdoba: 4, Huila: 4, Nariño: 4, Boyacá: 3, Magdalena: 3, Cundinamarca: 3, Caldas: 3, Sucre: 3, Risaralda: 2, Putumayo: 2, Cesar: 1, Caquetá: 1, La Guajira: 1 y Amazonas: 1.