Integración Social conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Integración Social conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La Secretaría Distrital de Integración Social- SDIS, con el eslogan #BogotáSinTrabajoInfantil, conmemora el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, jornada para la cual se ha preparado desde el mes de abril cuando se puso en práctica la Estrategia Por La Niñez, la cual tiene entre sus directrices rescatar a los menores que se encuentren trabajando o en riesgo de hacerlo.

Es así como la entidad rectora de la política social en el Distrito Capital se suma a la serie de acciones que en el mundo entero se efectúan en el marco de este día. Además Integración Social lidera la Mesa Distrital para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado (PETIA), espacio interinstitucional del orden nacional, distrital y privado, donde participan entidades como las Secretarías de la Mujer, Gobierno, Hábitat, Movilidad, Educación, Salud, Desarrollo Económico, IDIPRON, UAESP, ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, Ministerio del Trabajo, SENA, OIT y Pacto Global Red Colombia, con el objetivo de coordinar y articular acciones que promuevan la visibilización, prevención y la erradicación progresiva del trabajo infantil ampliado y de los fenómenos asociados a este.

“El trabajo infantil es un flagelo social que debe generar todas las alertas a la sociedad y al estado para tomar las medidas necesarias y evitarlo. El trabajo infantil tiene diversas connotaciones como es el trabajo fuera de casa, el trabajo realizando labores domésticas o de adultos al interior del hogar o cuando los niños, niñas y adolescentes deben acompañar a sus padres en las labores que realizan”, aseguró la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

Agrego la funcionaria que “el trabajo infantil pone en riesgo los derechos de los niños y niñas, les quita sueños y expectativas y por eso desde el sector social hemos emprendido tareas preventivas en las distintas localidades de Bogotá y en articulación con entidades tanto del orden nacional como distrital”, expresó Xinia Navarro e invitó a que la ciudadanía denuncie si conoce un caso en el que un menor de edad esté trabajando.

Acciones

Dentro de las acciones que se realizan, se encuentra la articulación de campañas digitales de visibilización y prevención, fortalecimiento técnico local y distrital, jornadas de movilización social y abordaje a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo, amenaza y/o vulneración de sus derechos en el marco del ejercicio del trabajo infantil, a través de los equipos territoriales Subredes Integradas de Servicios de Salud, Equipos Móviles Protección Integral-EMPI (ICBF), Estrategia Móvil (SDIS), Policía de Infancia y Adolescencia, para identificar, orientar, atender y vincular a la oferta de servicios, nacional, distrital y local de prevención, atención y protección.

“Es así como en el marco de la Estrategia Distrital Por La Niñez se han caracterizado a 348 familias, 147 de ellos de procedencia venezolana y 201 colombianas y 538 niñas, niños y adolescentes, a los cuales dependiendo de la situación de vulneración identificada están en proceso de vinculación a Jardín, Colegio, Centro Abrazar, Centro Amar, atención por parte de salud o solicitud de ayuda por parte de CIAM o las ONG aliadas.”, aseguró Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Adicionalmente, la Mesa Distrital PETIA viene trabajando en la conceptualización para la visibilización y denuncia del trabajo infantil ampliado, entendido como la realización de tareas domésticas y labores al interior de la familia, asumiendo roles parentales, propios de la responsabilidad de los adultos, como lo es: el cuidado de sus hermanos, adultos mayores, personas con discapacidad y/o actividades del hogar.

Es importante aclarar que se considera que la niña, el niño o el adolescente está en situación de Trabajo Infantil Ampliado, si los oficios en el hogar son constantes y sin receso, durante una (1) hora diaria, alcanzando 15 horas semanales.

En el marco de la corresponsabilidad ciudadana, la Mesa Distrital PETIA, invita a denunciar los casos de trabajo infantil, trabajo infantil ampliado y mendicidad, en las líneas de atención: 141 o 018000918080 de protección a niñas, niños y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, que funciona las 24 horas de manera gratuita. O la línea 31088792428 de Secretaría Distrital de Integración Social-SDIS.

By Wilson Castiblanco

Related Posts