La Personería de Bogotá encontró, en los centros de cuidado de adultos mayores Bello Horizonte y Bosque Popular, que algunos de los alimentos que se les suministran a los adultos mayores estaban vencidos, no cumplían con el componente nutricional adecuado o las cantidades requeridas para su nutrición.
Ante este panorama, y en el marco del mes del envejecimiento y la vejez, el Personero Distrital, Julián Enrique Pinilla Malagón, visitó en las últimas horas el hogar Bello Horizonte, ubicado al oriente de Bogotá, reivindicando la garantía a que tienen derecho las personas mayores beneficiarias de esta unidad.
“Como guardianes de los derechos de los ciudadanos nos parece inconcebible que nuestros adultos mayores tengan que soportar en su vejez este tipo de situaciones y escenarios lamentables. En el ocaso de la vida, cuando debemos protegerlos, cuidar su salud, cuidar su alimentación, cuidar hasta el mínimo detalle de su bienestar, encontramos alimentos vencidos y en condiciones precarias”, dijo Pinilla Malagón.
El jefe del Ministerio Público Distrital hizo un llamado especial a los representantes de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría de Integración Social para “atender a este grupo poblacional desde una forma integral, según lo planteado en la Resolución 0509 del 20 de abril de 2021 y el cumplimiento del plan nutricional”.
“Pido que la Administración Distrital cumpla con el compromiso de dar un cuidado integral y de calidad a los adultos mayores sujetos de especial protección constitucional que hacen parte del centro Bello Horizonte y los demás centros donde se encuentra esta población vulnerable”, enfatizó.
En el Centro de Comunidad de Cuidado Bello Horizonte, que tiene capacidad para 60 usuarios, se atienden integralmente a 50 personas mayores en condición de vulneración y fragilidad en edades de 60 años en adelante de las cuales 25 son hombres y 25 mujeres. 49 de ellos pertenecen al régimen subsidiado en salud y uno al contributivo como beneficiario. Asimismo, el 65% cuenta con estudios primarios incompletos, el 33% sin escolaridad y el 2% bachillerato incompleto. En cuanto al estado civil el 87% son solteros, el 10% viudos y el 2% casados.
Un alto porcentaje de los usuarios de este servicio han sido abandonados por sus familiares. Solamente en este centro, 32 de ellos fueron desamparados; 18 llegaron allí por sus difíciles condiciones económicas y del total registrado, el 42%, es decir 21 de ellos, no cuentan con red de apoyo familiar.
Al 31 de julio de 2021 la Secretaría de Integración Social está atendiendo 1.863 adultos mayores, de los cuales 1.085 son de tipo moderado y 778 severos (personas que necesitan ser asistidos y son dependientes). Actualmente, según la misma entidad hay aproximadamente 400 adultos mayores en lista de espera.
“Son 400 adultos mayores que están en la lista de espera para ser asistidos por el Distrito. Y hoy nosotros queremos llamar la atención porque, ahora estamos en medio de una pandemia por el virus covid-19, nos preguntamos ¿Cómo el Distrito se está preparando para atenderlos luego de la pandemia?”, cuestionó el Personero.
Las visitas administrativas a los dos centros fueron realizadas por la Personería Delegada de Familia, luego de quejas de los adultos mayores por fallas en el componente alimenticio.