Luego de la controversia que se originó por la modificación que se anunció en la Junta Administradora Local de Suba, este medio de comunicación preguntó sobre las causas, consecuencias y alcance de dicha modificación.
Suba Alternativa habló con el edil William Díaz quien explicó con detalle la iniciativa y dijo que se aprobó un proyecto de acuerdo que fortalece el reglamento interno de la JAL y que lo que se decidió no fue suprimir las comisiones sino integrarlas.
Según Díaz, como venían funcionando eran comisiones de una persona, un total de 11 comisiones para cada edil, situación que no tenía sentido, y lo que se hizo fue integrar las comisiones para que haya tres o cuatro ediles por cada comisión para fortalecer los temas y organizar debates que le sirvan más a las comunidades.
Tres comisiones
Para ilustrar lo que venía sucediendo William Díaz dijo que en deportes ya no hay un solo edil con un tema tan complejo en una localidad tan compleja y grande, sino cuatro lo que permitirá fortalecer la discusión y buscar soluciones.
Las nuevas comisiones ya se constituyeron, y de once pasaron a tres como se aprobó en segundo debate al tiempo que dicha modificación del reglamento interno estableció además los tiempo de llegada de los ediles, la permanencia en las sesiones y el trabajo colaborativo entre las tres comisiones.
Las comisiones que quedaron son; una de gobierno, otra de plan y presupuesto y otra de trabajo social y ciudadanía.
Díaz consideró natural que algunos ediles se pongan“celosos”, por de alguna manera soltar los temas que venían cubriendo pero el trabajo de JAL no es favorecer a un edil sino a una comunidad.
Jal al barrio
Se decidió también fortalecer la estrategia “Jal al barrio”, de forma que los ediles van a hablar con la comunidad pero habrá una sesión especial en la que ellos se quedan callados porque quien protagoniza es la ciudadanía, mientras tanto ellos escucharán notas y a partir de ahí y generarán una agenda de trabajo.